Estudios arrojan aguas RD reciben más ballenas jorobadas

Estudios arrojan aguas RD reciben más ballenas jorobadas

Vice de la República encabezó apertura 3rer Congreso Ballenas en UASD.

Prueban científicamente que en aguas de República Dominicana hay más ballenas jorobadas cantando y por más tiempo, que en todo el Caribe, mientras el 85% de estos mamíferos que migran en invierno desde el Océano Atlántico se concentran en el área de Samaná.

Así lo informaron el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), Jimmy García Saviñón, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMA) Miguel Ceara Hatton, durante la apertura del Tercer Congreso Mundial de la Ballena Jorobada, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),

En el conclave, que tiene como tema central “la Economía Azul”, el ministro Ceara Hatton informó que el 85% de estos mamíferos que migran del Océano Atlántico se concentran en las aguas del Mar Caribe, específicamente en el área de Samaná.

Puede leer: Cómo se beneficia RD de su participación en la Alianza para el Desarrollo de la Democracia

Sostuvo que es histórica la postura conservacionista de la RD por la protección de estos crustáceos y de los mamíferos marinos en general. Indica que desde 1986 se realizaron grandes esfuerzos por la creación de los santuarios marinos Banco de la Plata y de La Navidad, un área protegida marina de mayor atención en el país, con una extensión de 54, 344 kilómetros cuadrados.

En esa extensión marina, señala, se protege legalmente el área de reproducción de la especie, que constituye un recurso invaluable para RD, que tiene el privilegio de concentrar el 85% de toda la población jorobada que migra al Mar Caribe a reproducirse.

El presidente de MANAMAR, Jimmy García Saviñón, atribuye a su importancia para estudio y protección los celos y monitoreo constantes de esta especie, que cada año deleita a miles de dominicanos y extranjeros.

Citó por ejemplo, el Programa de Monitoreo Acústico de las Ballenas Jorobadas del Caribe, con una duración de 178 días 4,250 horas de grabación, cuyos resultados permitieron comprobar que en aguas dominicanas hay más ballenas jorobadas cantando y por más tiempo, que en todo el Caribe.

Por eso, apunta, las ballenas jorobadas forman parte de los recursos vivos prioritarios para la RD, ya que representan un valor ecológico, económico, social y cultural de la presencia de estos seres vivos en el Caribe.

Explica que mediante drones capturaron el soplo de esos animales en la Bahía de Samaná con miras a conocer la esencia de algunas hormonas y contaminantes en estas.

Asimismo fue desarrollado un estudio de los sedimentos en el fondo del mar, en el Banco de la Plata, para determinar los contaminantes presentes. Siguen trabajos en los demás bancos.