Determinan bromato en pan no daña salud

Determinan bromato en pan no daña salud

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las secretarías de Salud Pública e Industria y Comercio establecieron ayer que los niveles de bromato de potasio del pan no dañan  la salud,  por lo que pidieron a la población que siga consumiendo pan.

El Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y el Director General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), Julio Santana, señalaron que el nivel de bromato de potasio que se usa en el país se ajusta a los estándares de calidad aprobados por la Organización Panamericana y Mundial la Salud (OPS/OMS).

 Los funcionarios hablaron  en una rueda de prensa en la que se dio a conocer la investigación hecha por DIGENOR sobre el uso de bromato de potasio en la elaboración del pan.  La investigación fue realizada por  de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 Indicaron que a raíz de la investigación se elaboraró un nuevo reglamento que prohíbe a las industrias panificadoras, reposterías y otros establecimientos afines,  usar bromato de potasio de manera particular y para ello otorgaron un plazo hasta el 30 de octubre de este año.

 Informaron que los técnicos de Salud Ambiental y los de DIGENOR estarán visitando esos establecimientos en todo el país, para hacer cumplir dicha disposición.

 Las investigaciones arrojaron que la harina destinada a la panificación en el país cumple con el valor máximo permitido de 50 miligramos por kilogramo de bromato de potasio, con dos excepciones observadas que pueden calificarse como no peligrosas para la salud humana.

Señalaron que el análisis hecho al pan fue de carácter cualitativo, pero aún así la cantidad presumible de bromato de potasio visualizada en el estudio es muy pequeña en relación a la ingesta requerida para producir intoxicación o daños severos a la salud humana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas