Determinan civil mató a presunto delincuente y no la Policía

<P>Determinan civil mató a presunto delincuente y no la Policía</P>

La Comisión designada para investigar la muerte del presunto delincuente Franklin Domínguez Torres, de 22 años, perpetrada el pasado día 17, determinó que el autor del hecho fue un hombre al que enfrentó a tiros cuando escapaba de una multitud que trataba de darle alcance para lincharlo en el sector de Gurabo, en Santiago.

La Comisión, integrada por los generales Bernardo Santiago Santiago, Inspector General; Juan Manuel Fructuoso Heredia, director de Inteligencia Delictiva, y José Polanco Gómez, director de Investigaciones Criminales, y la fiscal de Santiago, Jenny Berenice, identificó al señor Antonio León Pérez, como el autor del hecho, utilizando la pistola Pietro Bereta, calibre 9 milímetro, número 695221Z, que portaba sin documentos.

Domínguez Torres, de acuerdo al informe preliminar de Patología Forenses de Santiago, murió a consecuencia de herida de bala en tobillo, glúteo izquierdo y región lumbar derecha que le produjo un shock hemorrágico.

El detenido alegó ante las autoridades que se encontró con el hoy occiso en las inmediaciones del Zoológico, donde trató de convérsenlo para que entregará el arma de fuego que portaba, rechazando tal petición y en cambio lo atacó a tiros, por lo que repelió la agresión y logró herirlo.

Se recuerda que Domínguez Torres huía de una multitud que trataba de apresarlo luego de que perpetrará dos robos e intentara un tercero en una banca de apuestas del Consorcio Siler, ubicada en el sector Buena Vista.

En medio de esta situación, precisó la Comisión, se presentó al lugar una patrulla compuesta por el capitán Pelagio Calcaño Socorro, los primeros tenientes Richard Lizardo Hernández García, Virgilio Polanco Sosa y Antonio Gómez de la Cruz, así como el sargento José Valenzuela Contreras, quienes trataron de impedir que la enardecida multitud terminará de quitarle la vida a Domínguez Torres.

La Comisión determinó que los agentes del orden actuaron “con marcada negligencia y falta de tacto, al permitir que se le diera un trato inadecuado al hoy occiso mientras se encontraba herido en el pavimento”.

Precisan que con su accionar, los agentes policiales se apartaron de los reglamentos de la institución del orden, que enfatizan en la protección de los derechos humanos, vidas y propiedades.

En tal razón, la Comisión dispuso el envío a la justicia ordinaria de los agentes policiales, para que allí se determine si tienen algún grado de responsabilidad penal en el presente caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas