Determinan lugares carecen de seguridad

Determinan lugares carecen de seguridad

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La mayoría de 132 establecimientos de diversión inspeccionados recientemente en el Distrito Nacional por las autoridades municipales carecen de los niveles de seguridad necesarios para concentrar grandes públicos, pues no poseen equipos para sofocar incendios, señales y salidas de emergencia.

Así lo informó ayer la comisión que da seguimiento a la aplicación de las medidas de seguridad en los lugares públicos cerrados, integrada por miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y funcionarios del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

El director de la comisión y jefe del Cuerpo de Bomberos, general Oscar Guillermo García; el secretario general del Ayuntamiento, Domingo Contreras, y el director de Defensoría del Espacio Público, Julián Roa, dijeron que otro de los inconvenientes es que muchos de los centros no tienen barra de control de pánico y las puertas suelen abrir hacia dentro, cuando debería ser hacia afuera.

Explicaron que fueron visitados restaurantes, bares y discotecas, sometidos a las reglamentaciones de la Resolución 153-00056, por lo que aquellos que en un plazo de tres meses no se pongan al día, serán sancionados con multas de hasta cien salarios mínimos ó 600 mil pesos de indemnización a favor de posibles afectados en casos de emergencia.

Esta comisión fue activada hace algunos meses, a raíz de la explosión del tanque de gas en una pizzería en la plaza Diamond Mall.

El general García dijo que la comisión inició las labores en la Zona Colonial. Sostuvo que las irregularidades detectadas van desde el mal manejo de los extintores y su colocación en lugares inapropiados hasta la mala instalación de las tuberías del gas propano.

Advirtió que la normativa de seguridad le exige a los establecimientos públicos tener puertas de emergencia en perfecto estado, parqueo en las entradas, puertas anti-ruidos, pasillos interiores con acceso a las puertas de emergencias, escaleras de emergencia, ascensores, señalizaciones internas, energía de emergencia, sistema de alarma, extintores y  un plan de evacuación.

LAS CANCELACIONES

El secretario general del ADN informó que las cancelaciones de personal que realiza la institución tienen el propósito de aumentar el gasto de capital y reveló que están siendo sacadas personas que estaban nombradas en hasta cinco entidades del Estado diferentes.

Expresó que antes de actuar hicieron un cruce de nómina con la Contraloría General de la República. Contreras admitió que la Sindicatura tenía un gasto corriente muy alto y que se vio obligado a adoptar algunas medidas a los fines de conseguir la disponibilidad económica para cumplir con sus servicios.

No se refirió a la cantidad de trabajadores cancelados, sin embargo, declaró que también despiden a quienes consumen drogas, entre los que se encuentran personas que han utilizado cocaína y crack.

Señaló que posteriormente el Ayuntamiento se referirá a este caso, pero que por lo pronto, se concentran en los que demanda la ciudad: que le vacíen sus calles, que le recuperen los espacios públicos, de un mejor servicio y del arreglo de los callejones.

Manifestó que el Ayuntamiento tiene cerca de 6,000 empleados, incluyendo los pensionados y jubilados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas