Determinan problemas preocupan juventud

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/552887FA-DFF1-4937-ABBC-2763350A34B3.jpeg

POR GERMAN MARTE
Los problemas que más preocupan a los niños y adolescentes dominicanos son educación, pobreza, falta de espacios para recrearse y practicar deportes, empleos para los padres y mejor relación con estos, según un estudio dado a conocer ayer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De acuerdo con los resultados de la “Consulta Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes” otros aspectos destacados por los menores son la violencia social y la falta de comunicación con los adultos, especialmente con sus padres. Según el estudio realizado en el 2002 y dado a la luz pública ayer durante un acto celebrado en Intec, los niños y adolescentes consultados ven con inquietud las condiciones de los sectores donde viven y aseguraron que el ambiente de pobreza, la drogadicción, robos asesinatos y la violencia les hacen sentir inseguros.

Los menores también se quejan por la deficiencia crónica de los servicios de electricidad, agua potable, recogida de basura y arreglo de las calles, además de la imposibilidad de hablar de sus sentimientos y de sus intereses con sus padres, incluido hablar sobres su sexualidad, porque siente que estos “no comprenderían”.

“Como usted ve, son puros derechos sociales, económicos y culturales lo que ellos están pidiendo”, resaltó María Elena Asuad, oficial de Políticas Públicas de UNICEF, quien participó en la realización del estudio.

Asuad indicó que durante la consulta se consultó a más de 1,400 personas en todo el país, incluidos unos 366 niños, niñas y adolescentes, empresarios, organizaciones no  gubernamentales, el sector justicia, organizaciones comunitarias de base, profesionales y síndicos.

Explicó que en la consulta participaron menores desde seis años de edad hasta los dieciocho.

La Consulta Nacional sobre Derechos de la Niñez fue realizada en conjunto por UNICEF, la Fundación Kellog´s, Usaid, Participación Ciudadana y el gobierno dominicano.

PUDIERA SER MUCHO MEJOR

Para el representante de UNICEF en República Dominicana la situación de los niños dominicanos pudiera ser mucho mejor.

Tad Palac señaló que hay ciertas áreas, como la mortalidad infantil pudiera ser mucho menor que la actual y estar a nivel de otros países similares de América Central, pero sobre todo comparado con su nivel económico.

Adujo que el principal reto del país es asegurar que el desarrollo social, sobre todo en lo relativo al desarrollo infantil, a la Salud y la Educación sea a la par de su desarrollo económico. Tras señalar que el país está comprometido con las Metas de Desarrollo del Milenio, el representante de UNICEF dijo que los compromisos deben traducirse en hechos, en un mayor presupuesto.

QUE ESPERAN DEL GOBIERNO

Para los niños y adolescentes todo programa que vaya en su beneficio debe contemplar protección contra los malos tratos y cumplimiento de los derechos, fomentar los deportes y crear las condiciones socioeconómicas que permitan a sus familias obtener los recursos necesarios para asegurarles el bienestar físico, emocional y espiritual de que son merecedores.