Detienen a 345 ilegales; muere organizador viajes

Detienen a 345 ilegales; muere organizador viajes

MIAMI.-Un total de 345 inmigrantes, que intentaban llegar a Puerto Rico a bordo de seis embarcaciones diferentes, fueron interceptados en el mar y repatriados este fin de semana a República Dominicana, indicó el lunes la Guardia Costera estadounidense.

Todos los inmigrantes, salvo un haitiano, son dominicanos. Fueron interceptados en el Paso de la Mona, un estrecho marítimo que separa República Dominicana de la isla de Puerto Rico.

Desde enero de 2004, 3017 inmigrantes dominicanos fueron interceptados en el mar, más del doble de la cifra correspondiente a todo el año 2003 (1.469), según la Guardia Costera.

La crisis económica en República Dominicana es una de las razones de este aumento en el número de inmigrantes dominicanos que intentan llegar por mar a Puerto Rico.

Ayer, la policía de Manatí, en Puerto Rico, detuvo en horas de la madrugada y la mañana de hoy a 38 inmigrantes procedentes de la República Dominicana y Cuba que intentaron entrar al país por la playa Mar Chiquita en la costa norte de la isla.

[b]MUERE SUPUESTO ORGANIZADOR[/b]

Un supuesto organizador de viajes ilegales a Puerto Rico murió el pasado sábado al resbalar y caer rodando entre rocas en la costa de Samaná, cuando trataba de escapar de una patrulla de la Marina de Guerra que lo perseguía junto a otros indocumentados, informaron las autoridades militares.

Teófilo Laurino Guillandeaux, alias Sergio, de acuerdo con versiones ofrecidas por el vocero oficial de la Marina de Guerra, capitán de navío José A. Beltré Tejada, fue sorprendido por una patrulla a bordo de una embarcación que se proponía zarpar desde la comunidad costera de Los Cacaos, en Samaná, con 18 personas, pero huyó al percatarse de la presencia de los militares.

«Los miembros del M-2 lo persiguieron, pero resbaló y cayó rodando desde lo alto de un risco entre las rocas, muriendo en el acto», agregó el oficial.

Se informó que el médico legista actuante en el caso determinó que Laurino Guillandeaux recibió golpes en la región parietal, fractura del brazo izquierdo y traumatismos en otras partes del cuerpo.

Entre los 18 apresados en el operativo, la Marina identificó a Ramón Trinidad y Moisés Dismey.

A los viajeros ilegales se les ocupó una embarcación construida en fibra de vidrio de 19 pies de eslora, 6 garrafones llenos de gasolina y dos motores fuera borda de 30 y 40 HP.

Asimismo, se informó que durante el operativo realizado en la playa el Carenero, en Samaná, agentes de la División de Inteligencia Naval de la Marina de Guerra apresaron a 18 personas, cuando se disponían abandonar el país ilegalmente a bordo de una embarcación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas