Detienen a cientos de indocumentados en operativos Migración

Detienen a cientos de indocumentados en operativos Migración

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Inspectores de la Dirección General de Migración (DGM) arrestaron a 1, 200 ilegales haitianos durante operativos consecutivos de 11 días, que abarcaron a 13 provincias y el Distrito Nacional.

El organismo informó que todos los arrestados, hombres y mujeres de diferentes edades, fueron trasladados de inmediato en autobuses a los puntos fronterizos de Dajabón y Elías Piña, donde fueron entregados a las autoridades haitianas.

Las detenciones de los haitianos ilegales se produjeron en zonas rurales y urbanas de los municipios de Azua, San Francisco de Macorís, Moca, Salcedo, La Vega, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Bonao, Mao, Valverde, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez y el Distrito Nacional.

Las autoridades de Migración informaron que los apresados se dedicaban a realizar ilegalmente diferentes tipos de actividades y trabajos productivos, incluyendo labores agrícolas, construcción de viviendas y edificaciones y venta de productos en calles y avenidas.

Los inspectores de Migración    que practicaron los apresamientos de los mil 200 haitianos indocumentados, contaron con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio Publico y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

A través de su Departamento de Comunicación y Relaciones Publicas, el director de Migración, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, comunico que los operativos contra los extranjeros ilegales, no se detendrán en el país.

Advierte Muñoz Delgado que al igual como lo hacen otros países, la República Dominicana tiene todo el derecho de hacer cumplir La ley 285-04 que es la rige el Sistema Migratorio Nacional, arrestando y repatriando a los extranjeros ilegales.

En las redadas que Migración lleva a cabo en todo el país, no solamente son detenidos nacionales haitianos, sino también venezolanos, colombianos, puertorriqueños, norteamericanos, chinos, peruanos y de otras nacionalidades residentes ilegalmente en el país.

Con excepción de los haitianos que son transportados hasta los lugares fronterizos y devueltos a su país, los demás extranjeros son repatriados mediante coordinación con las embajadas que los representan en República Dominicana.