Detienen a Daryl Hannah en protesta ambiental

Detienen a Daryl Hannah en protesta ambiental

LOS ANGELES (AFP).- La policía de Los Angeles detuvo a la actriz Daryl Hannah, junto con otras 42 personas que protestaban contra la adquisición de un parque de la ciudad por un promotor inmobiliario y la expulsión de personas que tenían cultivos en el lugar.

Muchos de los manifestantes se subieron a los árboles del parque para encadenarse a sus ramas, entre ellos celebridades como la cantante Joan Baez, acompañada por su hija Julia Hill “Butterfly”, una conocida activista.

Hannah, la esbelta sirena de “Splash”, fue vista saludando ante las cámaras desde lo alto, reconocible apenas por su melena rubia.

Pero más de 50 policías empezaron a evacuar el lugar donde estaba Hannah y los agentes tuvieron que subir por una escalera hasta la copa del árbol para obligar a la actriz a bajar, lo cual lograron poco después del mediodía (19H00 GMT).

La policía detuvo en total a 43 personas, 17 de las cuales fueron acusadas de “obstrucción a un agente de la fuerza pública en ejercicio de sus funciones”, indicó la agente Kerri Webb.

Un juez había ordenado a los habitantes del parque de 5,6 hectáreas la evacuación del lugar, donde se encuentran parcelas cultivadas por unos 350 habitantes del barrio South Central, que trabajan allí después de que la zona quedara devastada por letales enfrentamientos sociales en 1992.

Para evitar su cierre, donde los ambientalistas temen que se erija una edificación, desde finales de mayo varios artistas han apoyado la causa de los habitantes, que bautizaron el lugar como “granja urbana”.

La policía de Los Angeles fue puesta en estado de “alerta táctica” con el fin de permitir un aumento de su personal en caso de tener que enfrentar circunstancias peligrosas.

El promotor inmobiliario del lugar dijo estar dispuesto a vender una parte del terreno a los agricultores por una suma de 16 millones de dólares. Pero los pobladores no pudieron reunir el monto, muy a pesar del apoyo de las estrellas y del alcalde de Los Angeles, el demócrata Antonio Villaraigosa.

El jefe comunal angelino calificó los acontecimientos como “desgraciados, desgarradores y no indispensables”.

“Después de años de controversias sobre esta propiedad, esperábamos una solución mejor”, declaró Villaraigosa en una conferencia de prensa.

Entre las celebridades que vinieron esta semana en auxilio de los “granjeros urbanos” figuraban, además de Baez y Hannah, el cantante Willie Nelson, los actores Danny Glover y Laura Dern, y el esposo de ésta, el cantante Ben Harper.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas