Detienen a dos españoles con diez paquetes de cocaína; la droga sería llevada a Madrid desde Punta Cana

Dos ciudadanos españoles fueron arrestados anoche cuando presuntamente trataban de viajar a Madrid con diez paquetes de cocaína en sus equipajes, a los que les fueron habilitados doble fondo para evitar que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detectara el citado narcótico antes de que las frustradas “mulas” tomaran su vuelo en el Aeropuerto de Punta Cana, informó hoy la institución.

De acuerdo a la DNCD, los extranjeros apresados con la presunta droga fueron identificados como Alvaro Cruz Andújar y David Sánchez Herrera, ambos impedidos de abordar el vuelo UX-034, de Air Europa, el primero con aproximadamente seis kilos en su maleta  y el segundo con cerca de cuatro, de acuerdo a un comunicado emitido hoy por el oficial de prensa de la DNCD, Roberto Lebrón.

Cruz Andújar agregó tenía una presunta parte de la droga envuelta en un “papel especial” dentro de un bulto en el que se presume tenía una computadora tipo laptop, maniobra empleada por el imputado para evitar la detección de la sustancia prohibida al momento de ser expuesta a los rayos equis. Los investigadores tratan de establecer si los dos individuos viajaban juntos.

“Por tratarse de dos personas que viajaban en el mismo vuelo, los investigadores y el magistrado fiscal actuante buscan establecer si son miembros de una misma red de narcotráfico”, dijo Lebrón en una declaración emitida a nombre del presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Los extranjeros serán sometidos a la justicia en las próximas horas. Se procedió, después del arresto, a someterlos a pruebas radiográficas, pero ambos arrojaron resultado negativo.

Ese procedimiento es una rutina autorizada por el Ministerio Público, en vista de que frecuentemente son arrestadas personas que llevan droga en sus equipajes y al mismo tiempo transportan bolsas en sus vías digestivas, añadió.

Los paquetes fueron remitidos a la sede de la DNCD para de ahí llevarlos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizados, a los fines de determinar la pureza y el peso definitivo de la droga.

Las “mulas”están bajo interrogatorio para determinar quien les entregó la cocaína para trasladarla a Madrid, siempre de acuerdo al informe de la DNCD. Los diez paquetes fueron ocupados en presencia de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y de ejecutivos  de la empresa Air Europa, propietaria del avión.

Los dos españoles arribaron al país como “turistas” pero su propósito era servir de “mulas” para llevar narcóticos a su país. La embajada y el consulado de España serán informados de la situación de ambos individuos.