Detienen a líder indígena tras regresar a Perú

Detienen a líder indígena tras regresar a Perú

Lima.  EFE.  El líder indígena peruano Alberto Pizango, que pasó once meses asilado en Nicaragua, volvió ayer voluntariamente a su país y fue de inmediato detenido para responder por los cargos de apología de sedición y motín abiertos contra él tras la muerte de 34 personas en los sucesos de Bagua en junio del año pasado.

Tan pronto como llegó al aeropuerto internacional de Lima, a las 15.30 hora local (20.30 GMT), Pizango fue apresado por agentes de la Policía Nacional, que lo trasladaron a la sede de Requisitorias (diligencias policiales), donde permanecerá esta noche, antes de ser trasladado mañana a una sede judicial.

La expectación de la prensa nacional e internacional era enorme, pero Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), fue totalmente rodeado por los agentes, que impidieron que pudiera tener el más mínimo contacto con los periodistas presentes en la sede policial.

El portavoz de Aidesep, Carlos Navas, explicó así en rueda de prensa las razones de su retorno: «Añora su tierra y quiere ponerse a derecho; además, las condiciones en el país son diferentes, hay presión de la prensa extranjera y de las organizaciones de derechos humanos, por eso son mucho mejores las condiciones para el regreso».

Pizango ya había dicho por la mañana en Managua, antes de despedirse del país que le ha dado asilo durante once meses, que era consciente de que se exponía a la detención, pero afirmó que es acusado de delitos que, aseguró, no ha cometido.

El portavoz de Aidesep llegó a calificar a Pizango de «perseguido político», y sostuvo que «hay una agresión del Gobierno contra los pueblos indígenas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas