Detienen a narco acusado de ataque a consulado de EEUU en Monterrey

Detienen a narco acusado de ataque a consulado de EEUU en Monterrey

Monterrey, México, 9 Jun 2010 (AFP) – Militares mexicanos detuvieron el miércoles a un líder del cártel de Los Zetas y responsable del ataque en octubre de 2008 al consulado de Estados Unidos en la industrializada ciudad de Monterrey (norte), informó la secretaría de la Defensa Nacional.

La detención de Héctor Luna Luna, alias ‘El Tory’, provocó que integrantes del crimen organizado bloquearan varias calles, convirtiendo la ciudad en un caos, informó la fiscalía estatal.

«Luna Luna es el presunto responsable de diversas agresiones en contra de personal militar, así como ataques a las instalaciones del consulado de los E.U.A. (Estados Unidos) en la ciudad de Monterrey», dijo el miércoles por la noche en comunicado la secretaría de la Defensa Nacional.

El consulado de Estados Unidos en Monterrey fue baleado en octubre de 2008 por dos desconocidos que también arrojaron una granada que no detonó, sin dejar muertos o heridos.

El presunto narcotraficante fue aprehendido en un domicilio de Monterrey, donde un convoy de soldados repelió un ataque de un grupo criminal, dijo por su parte a la AFP, Alejandro Garza, procurador de Justicia estatal.

En respuesta a la detención, una hora y media después de la detención de Luna, personas armadas provocaron por más de dos horas una serie de bloqueos en toda el área metropolitana.

Los pistoleros incluso dispararon contra las llantas de algunos de los automóviles y camiones asaltados y se llevaron las llaves para inmovilizarlos.

El cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, una organización formada por ex militares de elite desertores, iniciaron en los primeros meses de este año una confrontación por el control de Monterrey, de 3,7 millones de habitantes y una de las tres ciudades más grandes del país.

México es escenario de una guerra entre los cárteles del narcotráfico que en sus disputas han dejado más de 22.700 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno inició una estrategia para enfrentarlos con 50.000 militares.

Publicaciones Relacionadas