Detienen a nueve dominicanos por tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico

Detienen a nueve dominicanos por tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico

Ramírez Rijo es una de las 13 personas rescatadas por la tripulación de un crucero en ruta a Barbados el 20 de diciembre de 2018.

 San Juan.– Nueve indocumentados dominicanos fueron detenidos por agentes de la Guardia Costera estadounidense al tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico, informaron hoy las autoridades federales.

Según informó hoy la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en un comunicado de prensa, la detención de los dominicanos se produjo el pasado 3 de diciembre.

Fueron agentes de la CBP de la Base Ramey en Aguadilla, asignados a una unidad de Capacidad de Vigilancia Móvil, quienes avistaron una embarcación sin luces de navegación que navegaba a ocho millas de Rincón, municipio al noroeste de la isla.

El CBP se comunicó con el Centro de Comando de la Guardia Costera, que entonces envió el escampavía Donald Horsley hacia la ubicación y detener al grupo de inmigrantes.

Tras la detención, las autoridades federales realizaron los controles biométricos a todos los indocumentados, revelando que cuatro de ellos tenían antecedentes por violaciones previas al ordenamiento penal y de inmigración.

Dos días después de las detenciones, la Guardia Costera transfirió a los cuatro que tenían antecedentes a la custodia de la Patrulla Fronteriza en el Puerto de Entrada de Mayagüez.

Los cuatro detenidos fueron identificados como José Alberto Berroa Montes, de 39 años; Juan Carlos Maldonado Javier, de 33; Delio Bonilla Morales, de 48, y Yafreisi Pereyra Matos, de 21.

Estos comparecieron este jueves ante la jueza federal Camile Vélez Rive, por enfrentar cargos bajo el título 8 del Código de los Estados Unidos, Sección 1326, por intentar volver a entrar después de haber sido removidos al cumplir una condena por cometer un delito grave. Los cinco restantes fueron repatriados a la República Dominicana.

Agentes de la CBP presentaron el caso a la Fiscalía federal para el enjuiciamiento. De ser declarados culpables, enfrentarán una multa o prisión por no más de 20 años o ambas penas.