Detienen a siete capitanes de yolas por organizar viajes ilegales a Puerto Rico

Detenido
Detenido

La Armada Dominicana informó hoy que a través de su Departamento contra Tráfico Ilícito de Personas, sometieron a la justicia a siete capitanes de yolas y organizadores de viajes ilegales a la isla de Puerto Rico.

Un informe suministrado por la Armada indica que todos los sometidos, fueron capturados en los últimos días en distintos lugares de las zonas Este y Nordeste del país, por miembros de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, que le impidieron varios viajes ilegales a Puerto Rico.

Los detenidos son Carlos Medina, Justo Manuel Veloz Amparo, Julio Cesar Medina, Santos Roberto Herrera, Fernando Crispín, Pablo Ravelo y Manuel Paulino, contra quienes el Ministerio Publico solicitara medidas de coerción en el día de hoy.

De acuerdo a la información todos los detenidos operaban sus grupos de tráfico de ilegales a Puerto Rico en Sabana de la Mar, Higuey, Miches, Sánchez y Samaná, donde supuestamente contaban con intermediarios para conquistar a sus clientes.

Indica la institución que como resultado de los viajes ilegales frustrados al grupo, los agentes del M-2 arrestaron la cantidad de l23 personas, a quienes intentaron llevar a Puerto Rico, partiendo desde diferentes lugares de las zonas Este y Nordeste.

Con estos siete supuestos traficantes de ilegales a Puerto Rico, van 83 los sometidos y condenados por la justicia en lo va del presente año 2019, a quienes los tribunales han aplicado prisión d tres, cinco, diez y hasta quince años de prisión.

Los tribunales aplican las condenas bajo el amparo de la ley 173-03, que castiga el Tráfico Ilícito de Personas. Este año la Armada Dominicana ha logrado el desmantelamiento de más de quince grupos de traficantes de ilegales, el decomiso de más de 300 yolas y el apresamiento de más de 2 mil indocumentados.

De acuerdo a los testimonios ofrecidos por los frustrados por cada persona los organizadores cobran sumas de dinero oscilantes entre los 100 mil hasta los 165 mil pesos, dependiendo de la nacionalidad.

También señalaron que a través de las personas que utilizan como intermediarios, los traficantes de ilegales a Puerto Rico reclutan no solamente dominicanos, sino también haitianos, cubanos, venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades radicados en el país.

Señalaron que en el caso de los cubanos los grupos cobran entre cinco a siete mil dólares, y que muchos de los reclutados estaban en el país en condiciones de visitantes.
En cuanto a los dominicanos, muchos incurren en tomar dinero prestado o vender parte de sus ajuares, para reunir las sumas exigidas por los traficantes, recursos que jamás vuelven a recuperar.