Detienen a un alto miembro de Al Qaida

Detienen a un alto miembro de Al Qaida

ISLAMABAD (AFP).- Las autoridades paquistaníes arrestaron a un importante responsable de la red terrorista Al Qaida buscado por Estados Unidos por los atentados cometidos en 1998 contra sus embajadas en Kenia y Tanzania, anunció a la AFP un portavoz del ministerio del Interior paquistaní.

   Ahmad Jalfan Ghailani, de nacionalidad tanzana, por cuya captura se prometió una recompensa de 25 millones de dólares, fue detenido el domingo al mismo tiempo que otras trece personas, entre ellas dos sudafricanos, después de un tiroteo con la policía, agregó el portavoz Faisal Saleh Hayat.

   «Figura en la lista de las personas más buscadas por el FBI (Oficina federal de investigación de Estados Unidos) y era el principal sospechoso del doble atentado con bomba contra las embajadas norteamericanas en Tanzania y Kenia», agregó.

   Ghailani y las otras trece personas fueron arrestadas durante una operación contra una vivienda en Gujrat (160 km al este de Islamabad).

   Hayat calificó esa captura de «fenomenal éxito en la lucha internacional contra el terrorismo».

   Estados Unidos acusa a Ghailani de estar implicado en los atentados perpetrados el 7 de agosto de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Dar es Salam y Naibobi, en los que murieron 224 personas. Los atentados, casi simultáneos, causaron 213 muertos en Nairobi, entre ellos 12 norteamericanos, y 11 en Dar es Salam.

   «También hemos detenido a su esposa uzbeca y dos sudafricanos», dijo el portavoz, recalcando que los investigadores paquistaníes intentaban determinar la identidad de estos últimos, así como el papel que desempeñaban en la red terrorista.

   Durante la operación, fueron arrestados varios intermediarios paquistaníes, además de mujeres y niños, según el portavoz.

   A la pregunta de si Ghailani ha sido transportado a una prisión estadounidense, un portavoz del ministerio respondió que el sospechoso se encontraba en «la prisión de las fuerzas de seguridad paquistaníes y que el interrogatorio continuaba en Pakistán».

   Según la página internet del FBI, Ghailani, de 30 años, también es conocido por los apodos de «Foopie», «Fupi» y «Ahmed el tanzano».

   La página del FBI recuerda que el departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier información que permita detener o inculpar directamente a Ghailani.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas