Detienen dirigente de coca en el Perú

Detienen dirigente de coca en el Perú

LIMA (AFP).- La dirigente cocalera más importante de Perú, Nancy Obregón, conocida como «Mamá Coca», fue detenida y acusada de fomentar actos de violencia, en momentos en que el movimiento cocalero cobra importancia de cara a las elecciones de abril.

Obregón es señalada como responsable de los presuntos delitos de atentar contra la tranquilidad pública en las modalidades de disturbios y apología del delito, informó una fuente del Poder Judicial.

Conocida popularmente como «Mamá Coca» por su lucha en defensa de los campesinos cocaleros, la lideresa no se presentó días atrás a la lectura de la sentencia en el juicio por ser presunta autora de esos delitos, por lo que el juez Alberto Gonzáles ordenó su captura.

Otra orden de arresto por los mismos delitos pesa sobre Elsa Malpartida, quien lidera junto a Obregón la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras de Perú.

Obregón y Malpartida encabezaron en los últimos años numerosas movilizaciones y una gran marcha nacional de cocaleros hacia Lima en 2003, en rechazo a la campaña gubernamental de erradicación forzosa de los cultivos de coca que impulsa Perú con apoyo de Estados Unidos.

La detención se produjo la noche del jueves en la ciudad amazónica de Tingo María, 550 km al este de Lima. El juez Gonzales dijo que la lectura de la sentencia se producirá en los próximos días.

Su arresto se produce cuando el tema de la hoja de coca aparece como uno de los puntos de la campaña electoral luego que este año dos regiones del país acordaron legalizar su cultivo por considerarla un patrimonio nacional.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró fuera de la ley esos acuerdos por considerar que atentan contra la política antidrogas del gobierno.

La importancia del tema ha llevado a que Obregón sea señalada actualmente como una potencial candidata al Congreso en las elecciones generales programadas para abril de 2006 en Perú.

Obregón tenía programado conversar este sábado con el comandante Ollanta Humala, candidato y líder del Partido Nacionalista Peruano, quien ha mostrado un sorprendente salto al segundo lugar en las preferencias del electorado peruano, según una reciente encuesta.

Versiones de prensa especularon que Obregón podría ser invitada a integrar la fórmula presidencial de Humala en una de las dos vicepresidencias, pero la versión no ha sido confirmada.

La Confederación de cocaleros consideró que la detención de Obregón responde a una «presión política» con el fin de bloquear la probable participación de la dirigente en las elecciones de abril, dijo uno de sus voceros a la AFP desde Tingo María.

Las protestas lideradas por Obregón en los dos últimos años incomodaron al gobierno que en reiteradas ocasiones la acusó de tener vinculaciones con el narcotráfico y con la organización maoísta Sendero Luminoso.

«Los cocaleros no somos narcotraficantes, tampoco somos aliados del terrorismo», dijo la dirigente.

Ella plantea que el gobierno ponga fin a los planes de erradicación forzosa de la coca aunque está de acuerdo en que los cultivos se eliminen dentro de un plan gradual y concertado con los agricultores, pero sin imposiciones.

Los delitos que se le imputan a Obregón y Malpartida habrían sido cometidos durante una huelga nacional de campesinos cocaleros en mayo de 2004, cuando se produjeron marchas y bloqueo de carreteras en diversas partes de la selva central peruana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas