Detienen ensamblajes autos  Honda en China

Detienen ensamblajes autos  Honda en China

PEKIN.  EFE.  Dos plantas de ensamblaje de la automotriz japonesa Honda en China han vuelto a detener su producción debido a una huelga en una suministradora de componentes, un incidente que le ocurre por tercera vez a la segunda fabricante de Japón en los últimos dos meses, informó ayer un portavoz de la compañía a Xinhua.

En esta ocasión ha sido un paro de unos 300 empleados en la empresa japonesa Denso Corp. en Cantón la que ha forzado la detención de las plantas, también en esa provincia meridional china.

El lunes y el martes, los empleados de Denso, muchos de ellos jóvenes, detuvieron su trabajo para reivindicar aumentos de sueldo y una mejora de los beneficios sociales.

Los empleados cobran alrededor de 1,300 yuanes al mes (unos 190 dólares) y piden aumentos de entre 800 y 1,000 yuanes mensuales (entre 115 y 140 dólares). El paro podría también afectar a Toyota, rival de Honda y mayor fabricante mundial de automóviles, ya que Denso también le suministra autopartes.

Honda y Toyota, entre otras compañías, se están viendo afectadas por una ola de huelgas en fábricas de China para reclamar subidas de sueldos y mejores condiciones laborales.

Según los analistas, estas protestas están encabezadas por trabajadores jóvenes que no están dispuestos a aceptar las mismas condiciones que sus predecesores, que soportaron jornadas de trabajo interminables y bajos sueldos porque éstos suponían una mejora con respecto al trabajo en el campo del que muchos venían.

Honda, que ha sufrido los paros de cuatro de sus suministradoras, ya ha tenido que parar en tres ocasiones la producción de todas o alguna de sus plantas de ensamblaje en China en mayo y junio, mientras que Toyota, afectada por huelgas en dos ocasiones, todavía no ha reportado detenciones de sus factorías principales. La ola de huelgas se está extendiendo a medida que éstas se van resolviendo con subidas salariales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas