Detienen ex ministro de Haití acusado masacre San Marcos

Detienen ex ministro de Haití acusado masacre San Marcos

PUERTO PRINCIPE.- El ministro del Interior del ex presidente Jean Bertrand Aristide, Jocelerme Privert, fue arrestado ayer en Puerto Príncipe, acusado de estar vinculado a la masacre cometida en San Marcos en febrero pasado, dijo un portavoz de la policía.

El ex ministro fue arrestado en su casa en la madrugada, dijo el comisionado de policía Max Isaac.

Privert era buscado en relación a la masacre perpetrada por fuerzas leales al ex presidente Aristide, integradas por elementos de la policía, en un grupo llamado «Balai Rouze.»

La Coalición nacional por los derechos humanos haitianos afirma que en las matanzas del 11 al 13 de febrero murieron unas 50 personas.

El actual gobierno interino haitiano acusa al derrocado gobierno de Aristide de haber saqueado dineros públicos antes de la salida de Aristide del país el 29 de febrero y señaló que pedirá su extradición. Aristide está actualmente en Jamaica.

[b]Acuerdo político[/b]

Francia celebró ayer el acuerdo político en Haití para la celebración de elecciones generales en 2005 y llamó a la comunidad internacional a «aportar la ayuda necesaria» para que se aplique.

El acuerdo entre los partidos políticos y el Gobierno para que haya elecciones presidenciales, legislativas y municipales el año próximo fue anunciado por el primer ministro haitiano, Gérard Latortue, durante una visita relámpago del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, a Puerto Príncipe ayer, lunes.

El pacto, que se produce algo más de un mes después de la dimisión y salida al exilio del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, es «un paso importante en el camino del retorno a la democracia», dijo una portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

Indicó que el nuevo ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, «contempla» viajar a Haití pero la fecha no está decidida.

El predecesor de Barnier, Dominique de Villepin, canceló la visita que debía realizar a la antigua colonia francesa del Caribe el pasado jueves, debido a la remodelación del Gobierno.

[b]Oficializa acuerdo[/b]

Un acuerdo denominado «consenso de transición política» y que prevé elecciones presidenciales, legislativas y municipales en Haití en 2005 fue oficializado este martes en el palacio nacional en Puerto Príncipe, sede de la presidencia de la República.

El acuerdo fue firmado el domingo entre los partidos políticos y los representantes de la sociedad civil, y había sido anunciado el lunes por el primer ministro Gerard Latortue durante una conferencia conjunta con el secretario de Estado estadounidense Colin Powell.

El acuerdo prevé que el 7 de febrero de 2006 -fecha en que terminaba el mandato del desplazado presidente Jean Bertrand Aristide- ingrese en funciones un nuevo presidente.

La ceremonia en el palacio nacional reunió al primer ministro y presidente interino Boniface Alexandre con los principales líderes de la ex-oposición y el cuerpo diplomático.

[b]Recuerda periodista español[/b]

Representantes de la prensa de Haití han convocado una ceremonia religiosa para hoy, miércoles, en la que se rendirá homenaje al periodista español Ricardo Ortega al cumplirse un mes de su muerte en las calles en Puerto Príncipe.

Ortega, de 37 años, cubría la crisis de Haití para la cadena privada española «Antena 3 Televisión» cuando fue alcanzado el pasado día 7 por los disparos de un grupo de seguidores del ex presidente de ese país, Jean Bertrand-Aristide.

El embajador de España en Haití, Paulino González Coguredo, confirmó ayer que la misa se celebrará a las 8.00 hora local (12.00 GMT) en la iglesia Saint Pierre, en el barrio de Pétion Ville, en la costa este de Haití y a nueve kilómetros del centro de Puerto Príncipe.

La ceremonia será oficiada por Dumac, el obispo auxiliar de la capital haitiana.

[b]Incautan marihuana[/b]

Las autoridades estadounidenses se incautaron de 436 kilos de marihuana y detuvieron a tres personas en aguas haitianas con la autorización del gobierno de Puerto Príncipe, indicó el martes la Guardia Costera.

Los tres detenidos aseguran ser ciudadanos de Jamaica, según la misma fuente, que no precisa la fecha de la operación.

El hecho se produjo durante una patrulla de un barco de la Guardia Costera, «en el marco de un acuerdo bilateral entre los dos países (Estados Unidos y Haití) contra el narcotráfico», afirma un comunicado de los guardacostas estadounidenses.

Los presuntos narcotraficantes, que iban a bordo de una lancha rápida, serán encausados en Miami (Florida, sudeste), donde presuntamente la droga estaba destinada.

«Se trata de un paso más en la labor de restaurar la seguridad y la estabilidad en Haití», afirmó el contraalmirante Harvey Johnson, que dirige las operaciones de la Guardia Costera en la región.

Una «importante cantidad» de droga destinada a Estados Unidos ha sido recientemente incautada, mientras «el gobierno de Haití ha demostrado su disposición a cooperar (…) para detener los cargamentos de droga que se mueven en la región caribeña», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas