FILE - In this Oct. 16, 2015 file photo, Emilio Lozoya, CEO of Petroleos Mexicanos (PEMEX), attends a meeting in Paris, France. The former head of Mexico's state oil company was arrested Wednesday, Feb. 12, 2020 in Spain on a international warrant issued by Mexico, authorities in both countries said. Mexico issued international arrest warrants against Lozoya in 2019 as a result of corruption investigations, including into his alleged ties to Odebrecht, the Brazilian construction company that secured contracts across Latin America through a network of bribes. (AP Photo/Jacques Brinon, File)
El exdirector de la petrolera estatal de México fue detenido en España por delitos de corrupción en una de las capturas de más alto perfil desde que el nuevo gobierno llegó al poder hace más de un año con la promesa de combatir a los corruptos.
El fiscal general Alejandro Gertz Manero dijo el miércoles en una radio local que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue arrestado en Málaga, al sur de España, y que México va a iniciar las gestiones para extraditarlo. Un juez de la Audiencia Nacional española tiene previsto tomarle testimonio el jueves en Madrid, el primer paso para iniciar este proceso. Lozoya dirigió Pemex de 2012 a 2016, mientras gobernó Enrique Peña Nieto, de quien fue un colaborador cercano.
En 2019 se emitieron varias órdenes de aprehensión en su contra, una de ellas por estar vinculado al caso Odebrecht, la red de sobornos con la que esta constructora brasileña se garantizaba contratos en América Latina. Otra orden fue por la venta de una planta de fertilizantes a Pemex a un precio inflado. Gertz Manero no aclaró por qué cargos se le había detenido y se refirió a Lozoya como un “caso icónico”. Agregó que se logró la detención después de casi un año de investigación y de colaboración con autoridades europeas. Si se confirmara que el arresto es por Odebrecht, sería el primer alto funcionario mexicano detenido por el caso.