Detienen grupos opositores
dentro de iglesia en Cuba

Detienen grupos opositores<BR>dentro de iglesia en Cuba

 LA HABANA,  (AFP) – Agentes de la policía cubana irrumpieron con violencia en una iglesia de Santiago de Cuba, en el oriente, donde detuvieron a un grupo de opositores, denunció ayer el párroco del templo y una comisión ilegal de derechos humanos que calcula en unos 15 los detenidos.

 Los hechos ocurrieron la tarde del martes, luego que unos 25 disidentes, vestidos de negro, marcharon por calles de la oriental Santiago de Cuba (a 900 km de La Habana) y se dirigieron al templo Santa Teresita, en cuyo salón parroquial fue detenido un grupo, según diversas fuentes.

 «Entraron echando gases a la gente en la cara con esos spray y dando golpes y gritería», dijo a la AFP por teléfono el sacerdote José Conrado Rodríguez, quien precisó que llegaron entre 15 y 20 carros de la seguridad y la policía, y que conoce de al menos cinco detenidos.

 El sacerdote relató que en las afueras del edificio religioso un grupo realizaba un «acto de repudio contra los opositores». Había «más de 600, 700 personas», entre seguidores del gobierno y curiosos, apuntó.  «Yo pedí explicación, les dije: yo lo que quiero es que usted me explique qué es lo que está pasando aquí, porque no entiendo nada, cómo es posible este acto de violencia. Pero no me dieron ninguna explicación», dijo el sacerdote. Aunque la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) no emitió aún una reacción oficial, su secretario adjunto, José Félix Pérez, calificó el suceso de «inusitado» y dijo esperar que «sea un hecho muy aislado». «Que la policía irrumpa en un templo es algo muy lamentable», declaró a AFP.  Las complejas relaciones entre el gobierno del ahora convaleciente presidente Fidel Castro y la jerarquía católica han sido ondulantes en casi medio siglo, con épocas de fuertes desencuentros, en la década de los años 60, y otras de cohabitación como la actual.  «Los represores encabezados por un teniente coronel   profanaron la Iglesia de Santa Teresita, luego de abrir a patadas una de sus puertas y agredieron salvajemente a los pacíficos disidentes», denunció la ilegal Comisión  de Derechos Humanos. .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas