Detienen líder ataques Madrid

Detienen líder ataques Madrid

MILAN, Italia (AFP).- La policía italiana detuvo este martes en Milán (norte) a «Mohammed, el Egipcio», considerado el cerebro de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, en el curso de una operación coordinada con varios países europeos.

El ministro del Interior italiano, Giuseppe Pisanu, precisó que en total tres personas fueron detenidas en Italia en esta operación conjunta realizada con la colaboración de la policía española y belga.

«Uno de ellos es un personaje importante tanto desde el punto de vista ideológico como operativo, uno de los autores de la masacre de Madrid, quien estaba preparando nuevos atentados», declaró el ministro.

Osman Sayed Ahmed, apodado «Mohammed el Egipcio», de 32 años, es de nacionalidad egipcia.

Otro detenido durante la operación fue identificado como Yahia Payumi, un palestino de 21 años, quien alquiló el apartamento en donde residía el principal sospechoso.

Dos de los tres detenidos fueron acusados de terrorismo internacional, mientras que para el tercero las autoridades están estableciendo el tipo de relación que mantenía con el grupo, cercano a la red terrorista Al Qaida.

Por su parte, la policía belga detuvo este martes a 15 personas en medios islamistas a pedido de las autoridades italianas, que sospechaban la posibilidad de que estuviesen preparando un atentado.

Todos los detenidos son extranjeros, de nacionalidades palestina, jordana, marroquí y egipcia, y «varios de ellos comparecerán ante el juez de instrucción», indicaron fuentes judiciales belgas.

Según fuentes españolas de la lucha contra el terrorismo, el egipcio detenido en Italia es «uno de los cerebros, de los organizadores que concibieron los atentados» de Madrid, que causaron 191 muertos y más de 1.900 heridos.

«Se lo considera el ideólogo fundamental de los grupos de Al Qaida», indicaron fuentes judiciales españolas, precisando que el viernes el consejo de ministros del Ejecutivo español pedirá su extradición a las autoridades italianas.

«Si es posible, se enviará una comisión rogatoria para interrogarlo», indicó una fuente de la fiscalía.

La operación fue coordinada por el juez español Juan del Olmo, instructor de la investigación de los atentados de Madrid, quien había emitido un mandato de captura contra el principal sospechoso.

El fiscal italiano, Maurizio Romanelli, indicó que la policía intervino rápidamente debido a que existían riesgos de que huyeran tras varias «señales inquietantes» detectadas por la policía.

Cinco apartamentos fueron allanados en Milán. En ninguno de ellos se descubrieron armas, explosivos o material de propaganda.

«Estamos listos al martirio», afirmó uno de los detenidos en el curso de una conversación telefónica grabada por los investigadores.

Los detenidos frecuentaban la célebre mezquita de Milán, localizada en Via Jenner, a la que las autoridades italianas mantienen bajo vigilancia permanente.

«Mohammed el Egipcio» habría estado antes del 11 de marzo en España, donde habría mantenido contactos con el tunecino Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, considerado por el magistrado español como el «dirigente y coordinador» de los ataques.

El tunecino se suicidó el 3 de abril en un apartamento de Leganés, periferia sur de Madrid, al inmolarse con explosivos junto a otros seis islamistas radicales.

El ministro del Interior español, José Antonio Alonso, que confirmó desde Luxemburgo esta detención, felicitó a la policía italiana por la detención.

El presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, dirigió un mensaje de felicitaciones al ministro Pisanu, a quien elogió por el importante golpe contra el terrorismo internacional, «que permitió la detención del presunto responsable de los atentados de Madrid».

La operación es fruto de «la colaboración eficaz» entre las autoridades italianas, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas