Detienen más de 100 viajeros

Detienen más de 100 viajeros

SAN JUAN (AP).- Un grupo de 131 migrantes dominicanos que intentaban entrar ilegalmente a Puerto Rico fueron interceptados en dos embarcaciones caseras ayer lunes en la costa noroccidental de la isla, informó la Guardia Costera.

Las autoridades indicaron que los 97 hombres y 34 mujeres detenidos serán procesados y repatriados a la República Dominicana.

Las dos embarcaciones fueron interceptadas la madrugada del lunes en la playa Jobos, de Isabela, al noroeste.

Una de las yolas era de 35 pies de eslora y llevaba 126 dominicanos y la otra de 25 pies llevaba cinco.

Según la Guardia Costera, en la segunda yola había varios sacos vacíos en los que se presume había drogas que fueron tiradas por la borda cuando la embarcación fue interceptada.

Mientras, la policía detuvo otros cuatro ilegales en la carretera principal de Cabo Rojo, un municipio del suroeste.

Dos de los indocumentados detenidos fueron identificados como Juan Acosta Durán, de 30 años, y Juan Alberto Baltasar, de 21, ambos vecinos de la Romana, en República Dominicana.

Uno de los detenidos le indicó a la policía que llegaron a suelo puertorriqueño en una embarcación casera que traía 38 migrantes dominicanos.

Este es el más reciente episodio de una creciente ola de migrantes dominicanos que cada vez con más frecuencia se lanzan a la peligrosa travesía marítima entre la nación caribeña de 8,8 millones de habitantes y este territorio estadounidense.

La deteriorada situación económica en la República Dominicana, que en el 2003 tuvo una inflación de más de 40% y una intensa devaluación del peso, ha provocado una cifra récord de dominicanos lanzándose al mar en busca de mejores oportunidades.

En el presente año fiscal federal, que comenzó el primero de octubre, la Guardia Costera ha detenido a 3.033 migrantes dominicanos, de los cuales 1.857 han sido detenidos y deportados desde enero de 2004 hasta el presente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas