Detienen planes para expandir negocios

Detienen planes para expandir negocios

Muchos empresarios puertorriqueños ordenaron parar los estudios de factibilidad en que venían trabajando para ampliar sus negocios en la República Dominicana, a la espera del desenlace de la actual crisis económica que enfrenta este país.

El dato lo ofreció el director ejecutivo de la Oficina de Estado Libre y Asociado de Puerto Rico en República Dominicana, Armando Del Valle Muñoz, quien también resaltó que uno de los problemas que enfrentan los empresarios boricuas con la República Dominicana, es la falta de información sobre los cambios que se producen en la aplicación de los impuestos en las aduanas y en la valoración, situación que no se les presenta con otras naciones.

Del Valle Muñoz, entrevistado en un Encuentro Económico especial, junto al economista Juan Guiliani Cury, presidente de la Cámara Puertorriqueña de Comercio de la República Dominicana, sostuvo que entre los empresarios puertorriqueños también hay inquietud e incertidumbre en cuanto al panorama electoral dominicano.

Con relación a la situación de Aduanas, Del Valle Muñoz expresó que es necesario que haya notificación previa por parte de las autoridades dominicanas, con relación a cualquier cambio en las reglas del juego, incluido cuando se produzcan modificaciones en el pago de los tributos.

Señaló que esa es una queja de los empresarios puertorriqueños, porque en muchas ocasiones desconocen cuáles son los nuevos impuestos.

Sostuvo que se producen cambios en las aduanas dominicanas y los empresarios no son notificados previamente, como debería ser.

Falta información al respecto, mientras que en otros países sobre ese tema hay más claridad, indicó Del Valle Muñoz. Citó el caso de los productos químicos, con relación a los cuáles hay variaciones frecuentes en las aduanas dominicanas respecto a las reglas de juego y específicamente sobre las contribuciones que se van a pagar.

Añadió que esa situación crea un tremendo malestar entre los empresarios de Puerto Rico, quienes no saben «si es que los están engañando».

Dijo que con relación a la valoración en las aduanas, también hay quejas, por parte de los empresarios de Puerto Rico.

En cambio, sostuvo que Puerto Rico es un mercado abierto desde hace mucho tiempo y que «no podemos tomar medidas arancelarias por potestad nuestra y en cuanto a Estados Unidos, hay varias iniciativas que se fueron forjando con el tiempo, como la Iniciativa del Caribe, que liberalizaron los mercados».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas