Detienen sospechosos egipcios en Bagdad

Detienen sospechosos egipcios en Bagdad

BAGDAD (AFP).- Las fuerzas iraquíes y norteamericanas emprendieron este lunes una amplia operación en el oeste de Bagdad en la que detuvieron a más de cien sospechosos, muchos de ellos egipcios, al día siguiente del secuestro del jefe de la misión diplomática de ese país, Ihab al Chérif.

Por otra parte, dos grupos de la guerrilla llamaron al Congreso estadounidense a hacerles una propuesta «oficial» de diálogo con Washington, y un dirigente sunita apeló a sus correligionarios a participar masivamente en las próximas elecciones.

Unos 85O soldados norteamericanos e iraquíes registraron este lunes al alba los barrios situados en los alrededores del aeropuerto de Bagdad, entre ellos el de Jamaa, donde fue secuestrado el diplomático egipcio el sábado por la noche.

Según un comunicado militar norteamericano, los soldados detuvieron a «más de 100 sospechosos, varios de ellos combatientes extranjeros, algunos egipcios».

Interrogado por la AFP, un portavoz de la tercera división de Infantería, el sargento estadounidense David Abrams, se negó a indicar si estos registros estaban relacionados con el secuestro.

«No puedo dedicarme a especular sobre este tema porque la operación continúa», dijo.

Casi 48 horas después, ningún grupo ha reivindicado el rapto del jefe de la misión diplomática egipcia en Irak, cuyo país exigió su liberación inmediata y un trato correcto.

Por otra parte, un portavoz de dos grupos de la guerrilla iraquí, Ibrahim Yussef Al Chamari, entrevistado por la cadena de televisión Al Yazira, llamó el lunes al Congreso preciso y una decisión vinculante. Que eso quede claro», declaró el portavoz del Ejército Islámico de Irak y el Ejército de los Muyahidines.

Chamari había sido interrogado por la cadena de televisión qatarí sobre el inicio de «un estadounidense a hacer una propuesta «oficial» de diálogo a los rebeldes.

«Sólo aceptaremos una iniciativa oficial del Congreso estadounidenses con un cronograma diálogo» entre los insurgentes y las autoridades estadounidenses en Irak, ante los rumores de contactos con la embajada de Washington en Bagdad para negociar el fin de las operaciones de la insurgencia.

«Desmiento la existencia de un diálogo. (…) Toda iniciativa sobre negociaciones se adoptará de acuerdo con nuestro programa político (…) y ningún contacto de ese tipo ha tenido lugar, directa o indirectamente, con los estadounidenses», declaró.

Chamari fue designado portavoz del Ejército Islámico de Irak y el Ejército de los Muyahidines en un comunicado conjunto divulgado en internet por ambos grupos.

El viernes, un funcionario norteamericano indicó que la embajada de Estados Unidos en Irak había tenido contactos con la guerrilla.

Por su parte un dirigente sunita llamó a sus correliginarios a participar masivamente en un referéndum y en las elecciones generales previstas a fin de año, y pidió a la guerrilla que limitara sus operaciones durante el desarrollo de los comicios.

«Llamo a todos los sunitas a participar en las elecciones. Estamos embarcados en una batalla política cuyo resultado depende de los comicios», dijo Adnane Dulaimi, portavoz de la Conferencia General de Sunitas.

En el terreno las fuerzas iraquíes mataron en Rachdiyah, cerca de Bagdad, a un sospechoso, y siete personas murieron a causa de diversos actos violentos en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas