RABAT. AFP. Las autoridades marroquíes anunciaron que detuvieron hoy a unos 50 migrantes que trataban de llegar al enclave español de Ceuta ilegalmente, nadando, y destacaron que hicieron fracasar otras seis tentativas en memos de una semana.
«Unos cincuenta migrantes en situación irregular trataron, muy temprano el miércoles por la mañana, de acceder a nado» a Ceuta desde la localidad vecina de Castillejos, anunció la prefectura de Tánger (norte) en un comunicado citado por la agencia oficial MAP.
Según la misma fuente, «48 candidatos a la inmigración ilegal» fueron detenidos. «El dispositivo desplegado por las autoridades a lo largo del litoral norte del reino hizo posible desde el 18 de octubre hacer abortar otras seis tentativas en la zona», agregó la prefectura, registrando 76 detenciones en total durante este periodo.
El jueves pasado, el ministerio del Interior había indicado que «más de 700 migrantes» trataron, sin éxito, de llegar a Ceuta en menos de 48 horas.
Señaló que siete miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes resultaron heridos en una de esas tentativas, y cien migrantes detenidos.
Los enclaves de Ceuta y el de Melilla, 150 km más al Este, son las dos fronteras terrestres entre Europa y África.
Las tentativas de paso de migrantes aumentaron en los últimos meses, a veces con enfrentamientos.
Según Chakib al-Khayari, responsable de la Asociación Rif de derechos humanos (ARDH), una ONG local, 41 migrantes murieron en los dos últimos años tratando de llegar a Ceuta y Melilla, y 18 en 2013.
Las detenciones del miércoles ocurren la víspera de una cumbre en Bruselas en la que los dirigentes de los países del sur de Europa tratan de exigir de sus homólogos más solidaridad concreta, tres semanas después de dos naufragios que causaron unos 400 muertos cerca de la isla italiana de Lampedusa.