Detienen veintena disidentes cubanos

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/8834D25F-1A50-4BD7-8008-FFDF3510489F.jpeg

La Habana (EFE).- La policía cubana detuvo hoy a cerca de una veintena de disidentes, ente ellos a la opositora Marta Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, y a varios dirigentes de su organización, según fuentes de la oposición.

Elizardo Sánchez, que encabeza una ilegal Comisión de Derechos Humanos en Cuba, confirmó a EFE que Roque, Feliz Bonne y René Gómez Manzano, principales dirigentes de la Asamblea, fueron detenidos hoy en distintos puntos de la capital cubana.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil convocó hoy una concentración en demanda de la excarcelación de los presos políticos cubanos frente a la Embajada de Francia en La Habana a la que acudieron apenas una docena de opositores y a la que no llegaron ninguno de los dirigentes reconocidos de la organización.

Roque, la única mujer del “Grupo de los 75” condenada en 2003 y excarcelada el pasado año por motivos de salud, lideró la Reunión General convocada por la Asamblea en La Habana en mayo.

Además, según Sánchez, la Comisión ha tenido noticia de la detención de cerca de una veintena de opositores en una jornada conflictiva en la que se desarrollaron varios actos de “reafirmación patriótica” de grupos pro gubernamentales frente a viviendas de disidentes.

Entre los detenidos, dijo, se encuentra Miguel Valdés Tamayo, también del “Grupo de los 75”, que fue condenado a 15 años en 2003 y excarcelado en junio pasado.

Elizardo Sánchez dijo que la Comisión, considerada ilegal por el gobierno cubano, considera que el grueso de los arrestos de hoy son “detenciones preventivas” de disidentes que se disponían a participar en la concentración convocada por la Asamblea, y confió en que la mayoría de los detenidos puedan ser liberados en breve.