Detienen y “esposan” niños revoltosos EU

Detienen y “esposan” niños revoltosos EU

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU.  AP.  Una profesora de Nuevo México ordenó a una adolescente 13 años que dejara de hablar con una amiga y que se trasladara al siguiente pupitre. La menor se negó y la maestra llamó a la policía. 

Es uno de los miles de casos en todo el país que alimenta un palpitante debate sobre cuándo debería llamar el personal docente a la policía para que detenga a un estudiante revoltoso. Una niña de 6 años de en una escuela de enseñanza elemental de Georgia fue también llevada esposada a un centro de detención tras protagonizar una destructiva rabieta en clase.

“Los niños están siendo detenidos por ser niños”, dijo Shannon Kennedy, un abogado de derechos civiles que inició una demanda consolidada contra el distrito de enseñanza pública de Albuquerque y su departamento de policía en nombre de centenares de menores detenidos por faltas leves en los últimos años, como tener teléfonos celulares en clase, destrozar un libro de historia o inflar un condón. 

Los defensores de los derechos civiles y especialistas en la justicia penal creen que un profesorado frustrado y la cúpula de las escuelas recurren a la policía con demasiada frecuencia ante los menores incidentes.

Empero, otros profesores sostienen que la creciente presencia policial es el resultado de la política de tolerancia cero de la década de 1990 y de tragedias como las de la matanza de la escuela de Columbine, y tiene por fin garantizar la seguridad de profesores y alumnos.

Desde el acoso sexual en las escuelas elementales y secundarias a niños que arrojan muebles en un arrebato de ira “hay una actitud crónica entre los alumnos a los que básicamente les importa todo un comino”, dijo Ellen Bernstein, presidenta del sindicatosde maestros de Albuquerque.

Los especialistas destacan varios factores en esas detenciones: algunos agentes no han recibido entrenamiento especial. Los directores de las escuelas están desesperados por llamar la atención de los padres que no se preocupan de sus hijos. Y los profesores no están al tanto de que llamar a la policía podría terminar en la formulación de una denuncia delictiva grave.

Zoom

Esposar a todos

La política policial consiste en esposar a todo el mundo detenido sin consideración de edad, por razones de seguridad, dijeron los agentes.   En la Florida, el uso de la policía en las escuelas saltó a la palestra hace varios años cuando los agentes detuvieron a un niño de jardín de infantes que protagonizó una rabieta durante una prueba de contar golosinas. Este año fue propuesto un proyecto de ley que limita el uso de agentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas