El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, ordenó mantener en prisión a Oscar Ezequiel Rodríquez Cruz, detenido el viernes para responder un pedido en extradición de Estados Unidos que data del 2009, por conspiración, para que en un plazo de 15 días el caso sea conocido por la Suprema Corte de Justicia.
El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, ordenó mantener en prisión a Oscar Ezequiel Rodríquez Cruz, pedido en extradición por Estados Unidos en el 2009 por conspiración, para que en un plazo de 15 días el caso sea conocido por la Suprema Corte de Justicia.
En su contra había una orden de arresto desde febrero de este año.
Rodríguez Cruz, de 46 años, fue arrestado por un equipo SWAT el viernes pasado a las tres de la tarde en la avenida San Martín esquina Ortega y Gasset, junto al cabo del Ejercito Nacional, José Alberto Morla, de 35, puesto en libertad ayer, al comprobarse que sólo era seguridad en el negocio de la familia del acusado.
Los abogados Felipe Herrera y Edison Peña calificaron de ilegal la prisión de Rodríguez, alegando que se violó el plazo de 48 para su sometimiento a la justicia. Descartaron que fuera un prófugo.
Rodríguez fue apresado en marzo de 2009, pero puesto en libertad en junio , porque el expediente fue sobreseído, y se pidió integrar la transcripción de llamadas telefónicas. Ayer fiscal adjunto, Jhon Henry, en representación del Ministerio Público calificó de inadmisible la petición de Hábeas Corpus y defendió la forma como se manejó el caso.
Rodríguez defendió su inocencia, afirmando que lleva más de 20 años viviendo y trabajando en el mismo lugar. Entre las propiedades que posee está una estación de combustible, una plaza comercial y un aparta hotel en San Pedro de Macorís. La semana pasada fue ubicado en Juan Dolio.
Desde 2004
Oscar Rodríguez fue solicitado en extradición en el 2009 por EU que lo reclamó como prófugo. Supuestamente dirigió en el 2004 una red que abastecía, organizaba e importaba cocaína hacia Boston, Massachussets y Nueva York. Fue arrestado el 26 de marzo del 2009 por la Dirección Nacional de Control de Drogas, en cumplimiento con una orden de arresto emitida por SCJ. El 7 de junio del 2009 la SCJ dispuso su libertad.