Detienen y encarcelan supuesto extraditable

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/58954EE1-9B30-4084-88DB-70927631A9EF.jpeg

El juez  del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, ordenó mantener en  prisión a  Oscar Ezequiel Rodríquez Cruz, detenido el viernes para responder un pedido en extradición  de Estados Unidos que data del 2009, por conspiración, para que en  un plazo de 15 días el caso sea  conocido por la Suprema Corte de Justicia.

El juez  del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, ordenó mantener en  prisión a  Oscar Ezequiel Rodríquez Cruz, pedido en extradición  por Estados Unidos en el 2009 por conspiración, para que en  un plazo de 15 días el caso sea  conocido por la Suprema Corte de Justicia.

En su contra había  una orden de arresto desde febrero de este año.

Rodríguez Cruz, de 46 años, fue arrestado por un equipo SWAT el viernes pasado a  las tres de la tarde en la avenida San Martín esquina Ortega y Gasset,   junto al cabo del Ejercito Nacional,  José Alberto Morla, de 35,  puesto en libertad ayer, al comprobarse que sólo era  seguridad en el negocio de la familia del acusado.

Los abogados Felipe Herrera y Edison Peña calificaron de ilegal  la  prisión de Rodríguez, alegando  que se violó el plazo de 48 para su sometimiento a la justicia. Descartaron que fuera un prófugo.

Rodríguez  fue apresado en marzo de  2009, pero puesto en libertad en junio , porque el expediente fue  sobreseído, y se pidió   integrar  la transcripción de llamadas telefónicas. Ayer  fiscal adjunto, Jhon Henry, en representación del Ministerio Público calificó de  inadmisible la petición de Hábeas Corpus y defendió la forma como se manejó el caso.

Rodríguez defendió su inocencia, afirmando que lleva más de  20 años viviendo y trabajando en el mismo lugar. Entre las  propiedades que posee está una estación de combustible, una plaza comercial y  un aparta hotel en San Pedro de Macorís. La semana pasada fue ubicado   en Juan Dolio.

Desde 2004

Oscar Rodríguez  fue solicitado en extradición en el 2009 por EU  que lo reclamó como prófugo. Supuestamente dirigió en el 2004 una red que abastecía, organizaba e importaba cocaína hacia Boston, Massachussets y Nueva York. Fue arrestado el 26 de marzo del 2009 por la Dirección Nacional de Control de Drogas, en  cumplimiento con una orden de arresto emitida por SCJ. El 7 de junio del 2009 la  SCJ dispuso su  libertad.