Hasta el momento de la aparición de la covid 19, el boxeo dominicano llevaba un buen ritmo a nivel de las competencias internacionales.
Un ejemplo de ello lo constituyen los Juegos Panamericanos Lima 19, donde tres de los púgiles criollos avanzaron hasta las finales y todos ofrecieron muy buenas demostraciones.
Se recuerda que Rodrigo Marte se adjudicó la medalla de oro, mientras que Leonel de los Santos y Rohan Polanco, ganaron plata en sus respectivas categorías.
Pero también es oportuno recordar que De los Santos y Polanco “perdieron” sus peleas por decisiones divididas, 3-2, y en mi caso, que estuve presente en el evento, me pareció que ambos se impusieron a sus rivales.
Sin embargo, el resultado final fue bueno.
El oro de Marte era apenas el tercero que obtenía el boxeo dominicano en los Juegos Panamericanos.
La primera presea dorada la conquistó Joan Guzmán en la edición del 1995 en Mar del Plata, Argentina y luego Juan Ubaldo Cabrera hizo sonar el Himno Nacional en la versión Santo Domingo 2003.
Tras su participación en Lima 2019, los boxeadores dominicanos dirigirían sus pasos hacia el clasificatorio continental en ruta a los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para este año (2020).
Fue entonces cuando apareció la pandemia de covid 19 que lo paralizó todo, incluyendo a los mismos Juegos Olímpicos, pospuestos para 2021.
Ojalá que superada esta situación, nuestros púgiles puedan retomar su ritmo de victorias.