Recientemente tuve la oportunidad de conversar con Joan Guzmán y recordar parte de su brillante carrera como boxeador amateur.
Joan tiene el mérito de ser el primer atleta (individual) de la República Dominicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos.
Esa hazaña la registró en la edición de 1995 en Mar del Plata, Argentina.
Hasta ese momento, en el cuadro de medallas histórico de los Juegos Panamericanos, República Dominicana solo aparecía con un oro, el cual conquistó su selección de béisbol (deporte de conjunto) en la cita de México de 1955, es decir, 40 años antes de la presea dorada conquistada por Joan.
Súmele, además, que Guzmán también ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico, en 1993.
Si se quiere resumir la exitosa carrera de Joan en el boxeo amateur, solo debemos recordar que a nivel internacional solo sufrió dos derrotas.
La primera, en su debut internacional, que se produjo en el festival olímpica mexicano.
La otra, en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, donde registró su última actuación como púgil amateur, debido a que, luego, decidió dar el salto al profesionalismo.
En el boxeo profesional, Joan es apenas uno de dos dominicanos con dos títulos mundiales en categorías diferentes. El otro es Javier “El Abejón” Fortuna.
No tengo la menor duda de que Joan será inmortal del deporte de RD.