El 2020 se proyectaba como un gran año para el boxeo profesional de la República Dominicana.
Sin embargo, la aparición de la covid 19 cambió la agenda del boxeo internacional y el deporte mundial en sentido general.
Todavía la pandemia del coronavirus sigue causando estragos en el boxeo, pese a que desde hace varias semanas se reanudaron las presentaciones de carteleras en grandes escenarios de Estados Unidos, aunque sin público y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.
El caso más reciente como consecuencia de l covid 19 y que afecta directamente al boxeo dominicano es la suspensión del combate que protagonizarán el criollo Javier “El Abejón” Fortuna y el venezolano Jorge “Niño de Oro” Linares por el exclusivo Cinturón Diamante del peso ligero que avala el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
La pelea estaba prevista para el 29 de este mes, pero acaba de ser suspendida debido a que Linares dio positivo.
Además de que Fortuna se convertiría en el primer dominicano que peleaba por un Cinturón Diamante, también tenía la oportunidad de hacerse con una corona mundial diferente a las dos que había conquistado a lo largo de su exitosa carrera profesional.
Es decir, que de resultar ganador, el nativo de La Romana también se convertiría en el primer dominicano en ganar tres títulos mundiales en categorías diferentes.
Recordamos que Fortuna ha reinado en las divisiones pluma y súper pluma.
Es bueno recordar que el boxeo dominicano inició el 2020 con el inesperado triunfo de Jeison “Banana” Rosario frente al súper favorito estadounidense Julian Williams, por los títulos 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.
Era la primera ocasión que un dominicano se alzaba con el cetro mundial de dos de los cuatro organismos que rigen el boxeo mundial.