Pedro Julio Nolasco no solo fue el primer atleta dominicano en ganar una medalla olímpica, sino que también hizo lo suficiente para convertirse en el primero, entre los nacidos en República Dominicana, con dos preseas de oro en los Juegos Panamericanos.
Nolasco ha sido, además, el único medallista olímpico dominicano en ser recibido en el Aeropuerto (Internacional de las Américas) por el Presidente de la República, en ese entonces doctor Salvador Jorge Blanco, tras su llegada al país luego de alzarse con el bronce en los Juegos Olímpicos Los Angeles 84.
Juegos Panamericanos
Nolasco representó a su país en dos ediciones de los Juegos Panamericanos: San Juan 79 y Caracas 83.
En ambos casos avanzó hasta las finales, con la mala suerte de enfrentar a rivales locales.
En San Juan 79 disputó el oro contra el puertorriqueño Alberto Mercado, para entonces principal figura del deporte boricua.
El dominicano ofreció clases de buen boxeo, pero los jueces se inclinaron por Mercado, a quien dieron la victoria por puntos. Se dice que la presencia en el lugar del gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló, incidió en la decisión.
Lo mismo sucedió en Caracas 83, donde Nolasco enfrentó por la presea dorada al local Manuel Vílchez, también con la presencia del presidente de esa nación, Luis Herrera Campíns. En ambas ocasiones se quedó con la plata.
Pedro Julio murió de un disparo el 15 de septiembre de 1995.