Detroit le pide a la Casa Blanca
un subsidio por US$500 millones

<p>Detroit le pide a la Casa Blanca<br/> un subsidio por US$500 millones</p>

DETROIT.-General Motors Corp., Ford Motor Co. y DaimlerChrysler AG han pedido al Gobierno de Estados Unidos que les provea US$500 millones a lo largo de cinco años como subsidio a experimentos con baterías avanzadas para automóviles y camiones, publicó Bloomberg.

Los fabricantes de automotores presentaron la solicitud el mes pasado después de haberse reunido con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca en noviembre, dijo Stephen Zimmer, director de ingeniería avanzada en Chrysler, filial de DaimlerChrysler AG, según informa Bloomberg.

“Las compañías automovilísticas con sede en Estados Unidos están en una puja con rivales como la japonesa Toyota Motor Corp. para crear una batería de iones de litio destinada a los coches híbridos y otros vehículos. Necesitan un producto que no se caliente demasiado y que sea económico, duradero, y recargable de una variedad de fuentes, entre ellas los enchufes domésticos”, se explicó.

‘’El progreso que se está logrando es tremendo, pero las baterías no son todavía un producto acabado y listo para la venta’’, dijo Zimmer.

Desde 1991, el Gobierno estadounidense ha subsidiado la experimentación con baterías a un ritmo de cerca de $25 millones al año. Funcionarios del Gobierno de Bush, durante su reunión del 14 de noviembre con los fabricantes de autos, preguntaron si esa cantidad era adecuada, dijo Zimmer.

‘’Se les pregunta si estamos haciendo lo suficiente para de veras tener una industria competitiva de baterías en este país’’, dijo el funcionario. La «respuesta fue, `probablemente no’’’.

Zimmer dijo que no sabía cuándo la Casa Blanca respondería a la solicitud de los fabricantes de autos. En una entrevista el 7 de enero, el jefe ejecutivo de Chrysler, Tom LaSorda, dijo que él y sus homólogos de GM y Ford esperan volver a reunirse con Bush en algún momento durante el 2007.

‘’Japón y otros países asiáticos han identificado las baterías avanzadas como una tecnología crítica para la competitividad y está invirtiendo varios cientos de millones de dólares para apoyar a sus propios fabricantes’’ dijo Greg Martin, vocero de GM en Washington. Estados Unidos necesita u esfuerzo comparable en parte porque Japón no compartirá los resultados de su investigación con las firmas estadounidenses, afirmó Martin.

Julie Ruggiero, portavoz del Departamento de Energía de Estados Unidos, no contestó de inmediato las llamadas telefónicas en busca de sus comentarios.

Toyota, el mayor vendedor mundial de vehículos híbridos de gasolina y electricidad, dijo el lunes que está trabajando para desarrollar baterías más pequeñas y de más poder que puedan ser empleadas en vehículos que se recarguen desde un tomacorrientes casero.

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