Deuda agregada de España es de  363% del  PIB

Deuda agregada de España es de  363% del  PIB

Madrid.   De los Servicios de Hoy.  La deuda agregada de España (suma de las deudas gubernamental, empresarial, familiar y bancaria) se situaba en el 133% del PIB en 1989: la deuda del Estado era el 39%, la corporativa del 49%, la de los hogares del 31% y la del sector financiero del 14%. Pero a mediados de 2011 la cifra alcanzaba el 363% del PIB, con un incremento especialmente acusado desde el año 2000, cuando se encontraba en el 192%.

 Estas cifras aparecen en un informe de la consultora McKinsey, citado por la BBC.  Destaca que el incrementado desde la llegada del euro haya sido de 171 puntos porcentuales    De toda la deuda, la que ha sufrido un mayor incremento con diferencia es la corporativa, que ha alcanzado el 134% del PIB y que es la más alta de todas. Como mantiene Robert Preston, editor de negocios de la BBC, “las empresas españolas se han convertido en adictas a la deuda”.

Pero el resto de deudas tampoco se ha reducido. La deuda del Estado actualmente está en el 71% del PIB, la familiar al 82% y la financiera al 76%.  Y el problema es que, si bien cada una de ellas no es excesivamente alta por separado, el hecho de que todas sean relativamente altas es lo que hace que los mercados internacionales sean reacios a seguir prestando dinero a España.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas