Deuda CDEEE obstaculiza negociación de contratos

Deuda CDEEE obstaculiza negociación de contratos

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE ha dicho varias veces que los contratos de generación eléctrica son onerosos, que es necesario renegociarlos. Ayer lo repitió y los periodistas le preguntaron por qué no lo hacía. Entonces dijo que la deuda de la CDEEE con estas empresas, de unos UD$700 millones, es un obstáculo.

Y a continuación expresó algo inusual: el Estado teme que estos generadores presionen a que se les pague antes de renegociar y luego de recibir el dinero rehusen hacerlo y apaguen las plantas.

El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),  Radhamés Segura, dijo ayer que el Estado está tratando de renegociar los contratos de generación con varias empresas, pero alertó que el proceso  resulta difícil porque hay deudas con las generadoras y  teme a su reacción.

La deuda del Estado con los generadores  ronda los US$700 millones.

Explicó Segura que hay  temor por parte del Estado de  que estas  empresas, ante presiones para  renegociar  contratos, exijan primero el pago y  luego de saldadas las deudas, si ellas no quieren renegociar apaguen las plantas de generación.

 Dijo que ante esta situación, el Estado trata de  buscar  una forma de armonizar con las empresas de generación. Hasta ahora se ha logrado  renegociar los contratos de generación de la propia CDEEE y los de Palamara, La Vega, de manera  voluntaria. El Estado está discutiendo con las generadoras Itabo, Haina y Dominican Power con fines de renegociar contratos, dijo el funcionario.

Culpa sector privado.  Segura responsabilizó al sector privado de parte de la crisis del sector eléctrico, por no haber hecho la inversión a la que se comprometió. Señaló que el  sector privado no ha cumplido la promesa que hizo hace un tiempo, de invertir en plantas térmicas para inyectar más potencia al sistema,  pese a que el Estado ha sido fiel cumplidor de lo pactado al respecto, ofreciéndole incluso cartas de crédito, contratos para la compra de energía, entre otras facilidades a los empresarios.

Explicó  que las diferentes iniciativas de generación proyectadas corresponden al sector privado, de acuerdo a lo pactado, por lo que cualquier responsabilidad en cuanto a que no se está agregando potencia al sistema corresponde a éste.

Respondió  preguntas de periodistas  en el acto de  presentación del Plan Estratégico  de Administración Pública,  en el que  se anunció oficialmente el inicio en la CDEEE de una serie talleres y otras  actividades relativas al servicio civil y administrativo.  No  es fácil conciliar con los empresarios del ramo para  dar un servicio de energía eficiente y a precio razonable, porque el sector privado tiene su interés, que es maximizar sus beneficios, dijo Segura.

Aclaró que  no es interés del Estado  estatizar las empresas de distribución, sino que ha tenido que asumirlas ante el fracaso del sector privado en su manejo.

Zoom

1. Denuncia

Radhamés Segura dijo está de acuerdo con que se hagan denuncias de corrupción, pero alertó que si no se tramitan por las vías correspondientes y con las pruebas, el denunciante corre el riesgo de caer en descrédito.

2. No hay corrupción

Segura dijo que los  actos que se han denunciado respecto a la  CDEEE no son de corrupción  y emplazó a  presentar pruebas de ellos o, de lo contrario, los denunciantes caerían en “campaña de difamación”.

Publicaciones Relacionadas