Deuda con suplidores podría afectar desayuno escolar

Deuda con suplidores podría afectar desayuno escolar

POR SOILA PANIAGUA
Una deuda que supera los RD$50 millones que dejó la pasada administración gubernamental con una de las principales empresas suplidoras de leche fresca, podría afectar el suministro del Desayuno Escolar a la población estudiantil.

Otro factor que podría afectar la entrega de unas 550,000 raciones diarias de leche fresca a las escuelas, es el atraso de hasta 120 días en los pagos a los suplidores, quienes aseguran que el costo financiero absorbe los beneficios que pudieran tener con esas ventas.

Esos atrasos en los pagos generaron disgustos entre algunos suplidores el pasado año escolar 203-2004, sobre todo, por la inflación que caracterizó ese período, al extremo de que otra de las empresas que suplía la ración alimenticia a los escolares tuvo que retirarse.

Se alegó que mientras las autoridades se retrasaron en los pagos, ellos debían pagar a los ganaderos cada 15 días.

Recientemente, un representante de Parmalat, la única empresa que suplía leche fresca a las escuelas públicas, ya que Pasteurizadora Rica se retiró por inconformidad en los pagos, exigió que se le pagará la deuda pendiente superior a los RD$50 millones para seguir supliendo el Desayuno Escolar.

También pidieron a los representantes del Gobierno en la Secretaría de Educación que se comprometieran a regular el pago por la entrega de las raciones, porque «la situación económica del país no permite atrasos en los pagos, porque desequilibran totalmente las finanzas».

Alegan, asimismo, que la inflación y la devaluación de la moneda impide hacer negocio con pagos a tan largo plazo.

Además, la posible venta de Parmalat a un pool de empresarios locales, que encabezaría Jack Carrie, podría frenar el suministro del Desayuno Escolar, ya que hasta después del 20 de este mes cuando se celebrará una asamblea general con todos los accionistas de esa compañía de capital ítalo-dominicano y se defina su situación legal, la operación con el Estado no podría concretarse.

Cada ración de leche fresca, ya sea con chocolate u otros ingredientes, en empaque de 250cc, alrededor de un cuarto de litro, entregada en los centros escolares le cuesta al Estado  unos RD$12.

Diariamente, las escuelas dominicanas deben recibir millón y medio de raciones de leche de las cuales 550,000 son de leche fresca suplida por ganaderos, mientras que el resto es de lecho en polvo.

Varios representantes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (APROLECHE) resaltaron el impacto que tiene el Desayuno Escolar en ese sector, pues le asegura mercado a su producción, al tiempo que contribuye a llevar alimento sano a la población infantil.

El año escolar se inició el pasado lunes, pero los escolares aún no han recibido la primera ración del Desayuno Escolar.

Mientras tanto, las autoridades alegan que normalmente en las primeras semanas los estudiantes no lo reciben por diversas razones, entre las cuales podría estar la económica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas