Deuda consolidada de sector público al cierre 2022 fue 59.1 %

Deuda consolidada de sector público al cierre  2022 fue 59.1 %

RD tiene el tercer lugar de gastos más inflexibles.

Vicente destaca la proactiva estrategia de endeudamiento que ha implementado con buen manejo de pasivos que han disminuido el costo de la deuda

La deuda consolidada del sector público como porcentaje Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2022 fue 59.1 por ciento, una cifra menor a la registrada en 2021 y 2020.

Mientras la reducción en la deuda del sector público no financiero (SPNF) ha sido mayor que la consolidada, pues se ubicó en 46.1 % al cierre de 2022, luego de que en diciembre 2020 alcanzara 56.6% y en 2021 fuera 50.4 %. Pero sigue siendo más alta que la registrada en 2019, que fue de 40.4%.

Estos detalles fueron revelados por el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochi), en la red social Twitter.

Destacó que estas cifras de la deuda como porcentaje al cierre de 2022 es “menor que la que recibimos en agosto 2020 (61.0%). Y esto lo logramos a pesar de haber enfrentado el shock externo más grande de la historia y la inflación causada por la invasión de Rusia” (a Ucrania).

Explicó que la proactiva estrategia de endeudamiento que ha implementado se evidencia en las tres transacciones de manejo de pasivos que han disminuido el costo de la deuda y aumentado la madurez promedio del portafolio.

Le invitamos a leer: República Dominicana ocupa sexto lugar en transacciones

Resaltó que el Gobierno ha sido reconocido por su oportuno manejo de la deuda por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su artículo IV, donde se concluye que la deuda pública de nuestro país es sostenible y que las políticas que se han adoptado son las adecuadas.

“Por ejemplo, en la página 55 del artículo IV dice: “La deuda pública es sostenible y los riesgos han disminuido en comparación con el ASD anterior debido a una menor carga de la deuda y necesidades brutas de financiación. ….”, publicó.

Agregó que “en el 2023 continuaremos con nuestro manejo proactivo de la deuda para seguir garantizando su sostenibilidad y acercarnos aún más a nuestra meta de obtener el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgos”.

Más leídas