Deuda de $276 millones traba a Inespre

Deuda de $276 millones traba a Inespre

POR JUAN MARIA RAMIREZ
El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) tiene una deuda de RD$275.9 millones y prácticamente lo han dejado fuera de las importaciones de alimentos,  lo que inhabilita al organismo estatal para ejecutar sus planes de tipo social.

De los recursos del INESPRE, la Tesorería de la Seguridad Social  retiene RD$98.8 millones, por prestaciones laborales RD$41.1 millones, con la red propia de supermercados RD$26.1milones y por servicios básicos RD$20.6 millones, lo que representa el 6% de la deuda. En un documento del INESPRE se dice que el presupuesto de este año es de RD$387.4 millones, por lo que fue reducido en RD$70 millones  con relación al del 2005, para un 18%, y en un 34% con relación al del 2004.

El documento señala que ese organismo estatal, creado para mantener precios estables a los productores y consumidores,  apenas recibe mensualmente una asignación de RD$32.3 millones, lo que considera insuficiente, ya que el 67% de los recursos se destina al pago de la nómina, la que hubo que incrementar en un 30% por disposición del presidente Leonel Fernández.

Sostiene que el INESPRE apenas cuenta con RD$10.7 millones para hacer frente a los compromisos que tiene la institución, como el pago en respuesta a acciones judiciales, de prestaciones laborales, así como deudas vencidas con proveedores, concepto este último al que ese organismo destina RD$7 millones mensuales.

Según el documento, para atender el pago de servicios básicos y otros conceptos, la institución apenas cuenta con RD$3.7 millones.

Precisa que mientras en el período enero-julio de 2004 los aportes del gobierno al INESPRE  promediaron RD$125.4 millones al mes, en los meses septiembre –diciembre la asignación mensual fue de RD$40.6 millones, siendo esta tan sólo de RD$32.3 millones en el año que transcurre, lo que significa una reducción de un 21%, y de un 74% en relación  con lo recibido mensualmente en enero-julio de 2004.

Advierte que si a esa entidad no se les proporcionan los recursos extrapresupestatarios que solicita a la Presidencia de la República, será imposible implementar las iniciativas de abasto alimentario entre los sectores más desfavorecidos, que es una de sus funciones.

Asimismo, señala que al INESPRE la Secretaría de Agricultura le ha negado los permisos de importación de alimentos, a pesar de los ingentes esfuerzos desplegados.

Añade que mientras a la administración de Pablo Mercedes le fueron concedidos permisos de importación agroalimentaria que sumaron RD$2.2 millones, a las actuales autoridades del INESPRE apenas les han permitido importar 484 quintales de agroalimentos por un valor de RD$221.5 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas