Deuda: el Club de París dispuesto a abrirse a países

Deuda: el Club de París dispuesto a abrirse a países

PARIS (AFP).- El Club de París, que congrega a los principales países acreedores del planeta, está dispuesto a abrirse a las economías emergentes como Brasil, China o India, que hoy tienen capacidad de prestar gracias a su gran crecimiento económico. “Estoy convencido de que la credibilidad del Club reposa en su capacidad para integrar a nuevos donantes, en el proceso de negociación de las deudas”, declaró el miércoles su presidente, el francés Xavier Muscat, durante un coloquio en París con motivo de su 50 aniversario.

Esa opinión fue compartida por el ministro francés de Economía, Thierry Breton.

“Deseo que la institución crezca”, dijo, y que “sea el reflejo de la sociedad internacional de este naciente siglo 21”.

Creado de forma casi fortuita en 1956 durante una reunión en Paris de países acreedores de Argentina, el Club de París congrega a los grandes países que prestan dinero en el planeta, desde Alemania a Suiza, pasando por Estados Unidos o Japón.

El Club de París está integrado actualmente por 19 miembros: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canada, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Holanda, Gran Bretaña, Rusia, Suecia y Suiza.

En 50 años, suscribieron unos 400 acuerdos por un poco más de 500.000 millones de dólares.

Pero los grandes acreedores del Norte rico se hallan confrontados a los desafíos que plantea la competencia de los países emergentes.

En efecto, muchos países que necesitan préstamos prefieren recurrir a los mercados financieros, a través de emisiones de obligaciones, en lugar de acudir a los miembros del Club de París, cuyos créditos están condicionados a la aplicación de un programa del FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas