Deuda en España podría llegar al 107% del PIB en 2029

Deuda en España  podría llegar al 107% del PIB en 2029

La Comisión Europea alertó de que la deuda en España podría llegar al 107% del PIB en 2029 si no hay cambios en la política fiscal.
La Comisión Europea urge a España y a otros países de la Unión Europea rezagados a que reduzcan su deuda pública con mayor rapidez.
Prevé que el conjunto de la UE reduzca ese lastre desde el 81% al 72% del producto interior bruto (PIB) en una década. Pero advierte en un informe de “riesgos elevados” que pueden llevar a que esta sea insostenible a medio plazo en siete países.
La Comisión Europea insiste en los riesgos del alto endeudamiento en su último Informe sobre Sostenibilidad Fiscal, que señala el “alto riesgo” de que la deuda se cronifique a medio plazo en siete Estados: Bélgica, España, Francia, Italia, Hungría, Portugal y Reino Unido.
El Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) votará unas conclusiones, a cuyo borrador tuvo acceso el diario El País.

El informe analiza la viabilidad fiscal de los Estados miembros a corto, medio y largo plazo. La situación a un año vista solo preocupa a la Comisión en el caso de Chipre, que en 2018 recurrió a los mercados con mayor frecuencia para apoyar a sus bancos. Aunque sobre el papel están fuera de riesgo, también se hallan bajo la lupa España, Francia, Italia y Hungría. Las conclusiones del Ecofin, que se han remitido a los países miembros, destacan que “los niveles altos o crecientes” de deuda de esos países son “fuentes importantes de vulnerabilidad” si cambian las “percepciones” de los mercados en el actual contexto de volatilidad financiera.
Las alarmas se encienden, no obstante, en el examen a medio plazo. En la próxima década, la Comisión no contempla que ni la UE ni la zona euro puedan volver a la situación previa a la Gran Recesión y, en conjunto, su deuda seguirá por encima del 60% del PIB que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Además, destaca que esos siete países afrontan un “alto riesgo” de insostenibilidad fiscal hasta 2029 por su “débil posición fiscal”, las “cargas heredadas” o su sensibilidad a los shocks económicos. En el caso de España, la Comisión Europea prevé un deterioro del saldo estructural primario —el que resulta de descontar los intereses y los efectos del ciclo económico— en los próximos dos años, con un déficit del 1% del PIB.
Ese escenario de partida complica la proyección de la deuda española, que solo con un ajuste estructural casi improbable de 5,2 puntos porcentuales en cinco años podría situar la deuda por debajo del 60% en 2033.
1. Llegaría
La Comisión Europea alertó de que la deuda en España podría llegar al 107 por ciento del PIB en 2029 si no hay cambios en la política fiscal. La situación a un año vista solo preocupa a la Comisión en el caso de Chipre, que en 2018 recurrió a los mercados con mayor frecuencia para apoyar a sus bancos. Aunque sobre el papel están fuera de riesgo, también se hallan bajo la lupa España, Francia, Italia y Hungría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas