Deuda en moneda local atrae en el clima de AL

Deuda en moneda local atrae en el clima de AL

POR JENNIFER HUGHES EN NUEVA YORK
Los gobiernos de América Latina pudieran aumentar su posición del crédito al cambiar más de sus préstamos a moneda local, aunque las posiciones locales subyacentes se mantengan sin cambios, dice un informe de Standard & Poor´s, la agencia calificadora.

El estudio examina una de las tendencias que se desarrollan en la región, cuando la deuda en moneda local que fuera desestimada por el riesgo de la tasa de cambio, se ha vuelto cada vez más popular entre los inversionistas globales que buscan rendimientos altos y están deseosos de diversificar en algo que no sea el dólar.

Colombia vendió una emisión de bonos exitosa en pesos el año pasado destinada a los inversionistas globales, y desde entonces ha canjeado más de su deuda pendiente en dólares a su propia moneda. Otros países de la región también incrementaron el elemento de moneda local de su deuda y a finales de 2004, casi el 74% de la deuda de Brasil era en reales, comparado con 60.7% en 2000. México ha aumentado sus obligaciones en moneda local a 59.4%, de 48.3%, mientras que la deuda local de Colombia está en 54.2%, de 47.4%.

En los años 90, la deuda destinada a los inversionistas extranjeros solía emitirse en dólares u otras monedas extranjeras porque cargaba menos costos por préstamo para los gobiernos con escasez de efectivo de la región, pero una corrida sobre la moneda local si los inversionistas perdieran la confianza podría tensar la capacidad del gobierno de cumplir sus deudas en dólares.

La lucha de Argentina, que interrumpió pagos por cerca de US$100 millardos de deuda internacional y local en 2001 en el mayor «default» soberano que se registra, empeoró por el hecho de que su deuda local también estaba vinculada al dólar a través de su fijación del peso en proporción 1 por 1 con el dólar estadounidense.

El año pasado, los volúmenes de comercio de deuda de mercados emergentes alcanzaron su nivel más alto desde 1997, según la asociación de comercio de mercados emergentes. Dentro de esta cifra, el comercio en deuda local subió 145 y tuvo un valor de US$2,094 millardos, cerca de 45% del volumen total de los mercados emergentes.

Sebastián Briozzo, autor del informe de S&P, observó que las calificaciones del crédito soberano de América Latina con frecuencia eran inferiores que las de gobiernos en otras regiones con perfiles de duda similares. «Una de las grandes diferencias es que los gobiernos en otras regiones emitieron deuda en mercados domésticos casi exclusivamente en moneda local, lo que redujo significativamente la vulnerabilidad del grueso de la deuda a paros súbitos de los flujos de capital y por tanto, a movimientos de tasa de cambio», dijo.

Mejoras en la calificación recientes de Chile, Perú, Brasil y México fueron hasta cierto punto, todas influidas por la tendencia hacia la deuda en moneda local, añadió. Globalmente, las bajas tasas de interés y los rendimientos más bajos de los bonos han vuelto más barato el préstamo en monedas locales que lo que hace pocos años.

Un ambiente económico mejorado también ha ayudado a los gobiernos de la región a controlar los costos del préstamo. Muchos están sumamente conectados con las exportaciones de materias primas y se han beneficiado por una fuerte de productos básicos y el comercio creciente con China.

Esto plantea un riesgo, dicen algunos observadores: que un contexto más duro, provocado bien por caídas en los precios de las materias primas, una desaceleración en la demanda de China o un alza en los costos del préstamo, pudieran provocar a algunos gobiernos a regresar a una deuda más barata en dólares.

El señor Briozzo piensa de otra manera, «Los fundamentos, como una estabilidad macroeconómica mucho más sólida y mejores instituciones económicas, indican que estas tendencias pudieran continuar aún bajo un medio externo más moderado».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas