Deuda energía congelada

Deuda energía congelada

POR FIOR GIL
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, tras resalta que el índice de recuperación del sector eléctrico subió de 42.4 en 2004 a 56.8 a julio de este año, dijo que la deuda del sector se ha mantenido congelada pero no ha crecido.

Segura afirmó al mismo tiempo que mientras en julio del 2004 el gobierno suministró 542 gigavatios horas de electricidad, en julio de este año se suministraron 826 gigavatios, “lo que representa que en los dos últimos se ha incrementado en un 60% el suministro de electricidad”.

Dijo que en el plano de la distribución se puede comparar, la situación encontrada en el aspecto de la generación, en lo relativo a las cobranzas, y en lo relativo también al índice de recuperación efectivo.

Segura hizo los señalamientos en el foro sobre el sector eléctrico celebrado en el hotel V Centenario

Afirmó que la gente hoy día entiende que el problema eléctrico no está resuelto, pero tiene la certeza  de que efectivamente se está suministrando más electricidad.

“Sustancialmente se está suministrando más electricidad que la que se suministraba en el año 2004. En materia de montos de esa electricidad, cuánto costaba la compra de esa electricidad, podemos ver que en el año 2004, se gastó alrededor de 64 millones de dólares para comprar esa electricidad, y en el año 2006, en julio del 2006, 101 millones de dólares”.

Resaltó que existe una diferencia de cerca de 40 millones de dólares en la compra de electricidad, que va de manera conjunta con el suministro mayor de electricidad que se tuvo en el año 2006, con relación al año 2004.

Y que por eso fue también que las cobranzas en julio del año 2004, eran de alrededor 37.4, 37.5 millones de dólares. Y en julio del año 2006, las cobranzas fueron cerca de 82, 81.79 millones de dólares, aproximadamente, enfatizó el funcionario.

“De manera pues, estamos hablando de más que duplicar la cantidad de dinero que se cobró en julio del año 2006 con relación a julio del año 2004. Vemos entonces que hay una relación entre la energía que hemos cobrado, y la energía que hemos comprado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas