Deuda enfrenta dos entidades

Deuda enfrenta dos entidades

POR FIOR GIL
El administrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, dijo ayer  que el gobierno no tiene deudas con la AES-Dominicana y que las cifras preliminares conciliadas arrojan que es ese consorcio el que debe al Estado RD$2,378 millones. En cambio, la AES-Dominicana reclamó al gobierno el pago de RD$1,028 millones.

La empresa alegó que el gobierno les adeuda RD$3,165.7 millones, de los cuales RD$2,966 millones corresponden al subsidio a la  tarifa de la electricidad y el consumo de organismos públicos que están en la lista de los «no cortables», y RD$199.7 millones por la compra de energía a sus filiales la AES-Andrés y la Dominican Power Partners.

Segura dijo que la AES reconoce que su filial, la Distribuidora del Este (EDE-Este), debe a la CDEEE RD$2,137.7 millones, mientras que la empresa estatal alega que la deuda es de RD$3,619 millones.

«Desde el punto de vista de la CDEEE el grupo AES admite  que le debe por lo menos RD$2,137 millones y pensamos que nos deben RD$5,543.7 millones. Si mezclamos esto con lo que el gobierno le debe al grupo AES, porque sabemos que le debe a través de la secretaria de Finanzas, de los clientes no cortables y del Fondo de Compensación, y juntamos también la deuda que dicen que tienen con Edenorte y Edesur, entonces el balance sería que ellos deben RD$2,378 millones y están cobrando RD$l,028 millones,» dijo Segura en rueda de prensa.

El martes pasado, la Superintendencia de Electricidad dijo que el gobierno tiene una deuda  con AES-Dominicana «que no admite discusión” de US$504 millones por el subsidio a la tarifa o Fondo de Compensación y por la energía suplida a las instituciones no cortables, entre los que figuran, las Fuerzas Armadas, los centros de salud y la Defensa Civil.

Este Fondo se creó en marzo del 2003 tras producirse la devaluación del peso y el aumento del precio del petróleo. El gobierno decidió asumir el incremento cremento de los precios de la energía para no transferirlo a los usuarios.

AES-Dominicana entregó ayer un fardo de resoluciones que disponen la compensación que las empresas distribuidoras por concepto del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica, copias de las cuales fueron entregadas a los medios de comunicación.

El ingeniero Segura advirtió que todavía no quiere dar las cifras como definitivas y que se trata de los alegatos de una parte y de la otra.

Sin embargo, dijo que «desmiente categóricamente que la CDEEE, como institución, le deba dinero al grupo AES- Dominicana.

Indicó que su principal argumento es la relación que presentó el grupo AES y los emplazó “para que esto sea desmentido».

Señaló que está dispuesto a conciliar las diferencias con el grupo AES y para hacer esta conciliación se incorporó al subsecretario de Finanzas, Majín Díaz, para que la secretaria de Finanzas presente cuál es la deuda que ellos le reconocen a la AES.

Segura se quejó de que el asunto de las deudas entre AES y el gobierno se esté ventilando en los medios de comunicación, alegando que ese no es un asunto que se está conciliando.

«Llamamos a AES a reflexionar, a que si no están de acuerdo con estos números, que den una versión, pero estos son los números de ellos y a decirle que estamos totalmente dispuestos a concluir esta conciliación”, añadió.

En el desglose de las cuentas, la CDEEE incluye montos de deudas que alegadamente tendría AES y que no están en discusión dentro del esquema de conciliación, entre las que cita una de RD$127,523,138.79 por diferencias en mediciones, otra de RD$665,532,029.65 por duplicidad de subsidio del Fondo de Estabilización de la Tarifa y del Programa de Reducción de Apagones (PRA), RD$761,991,386.87 por clientes de Baja Tensión y otra de RD$111,451,161.11 por potencia y derecho de conexión cobrada en exceso.

También, RD$356,106,106.38 por el uso de subestaciones y otras inversiones de la empresa de Transmisión en la zona Este; RD$73,625,267.85 por el Programa de Electrificación Rural  y RD$46,912,329.64 por potencia no suministrada por AES a los barrios subsidiados por el PARA (Programa de Reducción de Apagones), según consta los cuadros suministrados por Segura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas