Deuda externa subirá este año

Deuda externa subirá este año

POR UBALDO GUZMAN M.
El endeudamiento externo del país aumentará este año en RD$7,100 millones sólo por la construcción del Metro de Santo Domingo, obra que recibirá RD$10,700 millones del Presupuesto del 2007 para acelerar el ritmo de los trabajos.

El año pasado el Metro se le presupuestó RD$1,835 millones, pero los recursos destinados a la obra sobrepasaron los RD$3,000 millones. Incluso hubo una transferencia a fin de año de RD$1,100 millones de las secretarías de Salud Pública y Educación, sectores considerados vitales para el desarrollo del país.

De los recursos consignados en el Presupuesto de este año para el Metro, sólo RD$3,600 millones corresponden a los ingresos propios del gobierno. Este monto representa un 33.64% de la totalidad de los recursos consignados al Metro en el 2007.

El Metro es construido por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que dirige el ingeniero Diandino Peña. La construcción comenzó en octubre de 2005, a pesar de la oposición de numerosos sectores.

El director de la OPRET ha garantizado que en la primavera del próximo año, antes de las elecciones presidenciales del 16 de mayo, los capitaleños podrán disfrutar del Metro de Santo Domingo. El presupuesto de este año, pendiente de aprobación, consigna una partida de RD$7,100 millones de préstamos internacionales para la construcción del Metro.

El 29 de diciembre, el Senado aprobó siete convenios de préstamos para el suministro e instalación de los subsistemas de las instalaciones electromecánicas del Metro.

Tres de esos financiamientos están garantizados por las Agencias de Crédito a la Exportación de Alemania (HERMES), COFACE, de Francia, y la Compañía Española de Crédito a la Exportación (CESCE). Otro se trata de un crédito comercial con el Deutsche Bank.

Los créditos con la CESCE ascienden a 40.7 millones de euros, el de COFACE totaliza 56,056,228 de euros y con Hermes, 28,445,892 de euros. El crédito comercial con el Deutsche Bank es de  37,922,515 de euros.

Los empréstitos para el Metro no han sido ratificados por la Cámara de Diputados. El 20 de septiembre del año pasado Diandino Peña, a nombre de la OPRET firmó un contrato de financiamiento con el consorcio franco-alemán Siemens-Thales para la instalación del sistema electromecánico del Metro.

El grupo francés Alstom construye los 17 trenes del Metro por US$119 millones, lo que incrementó el endeudamiento del país el año pasado. Gran porcentaje del Metro será con préstamos internacionales.

El tramo del viaducto de Villa Mella, de una extensión de 4.3 kilómetros, costará cerca de US$200 millones, mientras el resto, desde la antigua Cementera hasta La Feria, se calculó en US$327 millones.

Al principio, el director de la OPRET dijo que cada kilómetro del Metro costaría US$32.6 kilómetros, pero meses después informó que oscilaría entre 40 y RD$50 millones, uno de los más bajos del mundo.

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