Deuda impide agricultores siembra habichuela

Deuda impide agricultores siembra habichuela

SAN JUAN DE LA MAGUANA.  Medio centenar de pequeños y medianos agricultores no pudieron sembrar  habichuela para la presente época de invierno, porque sus nombres fueron puestos  en Data Crédito  por el Banco Agrícola, porque no han podido saldar sus compromisos con ese organismo, debido a que el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) aún les adeuda RD$13 millones desde el 2009.

Los agricultores dijeron que están en una situación crítica, prácticamente de indigencia económica, porque, además del Banco Agrícola, ni siquiera los prestamistas  y los financiadores privados les quieren acreditar dinero para que puedan continuar cultivando sus parcelas.

“Los agricultores les entregaron las habichuelas al Inespre  mediante el método de pignoración, en  junio de 2009, con el compromiso de pagarles en 15 días. Han hecho abono, pero a la fecha deben 13 millones de pesos”, expresó uno de los productores.

Indicaron que tres de los agricultores, Bolívar Alcántara, Enrique Sánchez y Reinaldo Encarnación, han muerto, lo que sus familiares y las asociaciones a las que pertenecían, lo atribuyen a la frustración que han sufrido.

Los agricultores fallecidos pertenecían al Comité Agropecuario Unitario (Cau), la Asociación de Técnicos Productores (Sotepro) y la Asociación de Productores Agrícolas, de esta provincia. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas