Deuda impide ofrecer leche a escolares

Deuda impide ofrecer leche a escolares

La Secretaría de Estado de Educación tiene una deuda de RD$200,000,000.00 (doscientos millones de pesos) con los distribuidores de leche y jugo, razón por la que la parte líquida del desayuno escolar no está llegando a las escuelas.

Así lo denunció ayer Eduardo Hidalgo, secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

«La parte líquida del desayuno escolar no está llegando a ninguna de las escuelas del país. Ni la leche ni el jugo están apareciendo. Incluso, los distribuidores ya se llevaron los huacales en los que los traen».

Dicho esto, Hidalgo aseguró que los productores ya se han cansado de que los entretengan con excusas. «Ellos están hartos de que los tengan de relajo, a veces les dicen que les van a pagar mañana pero no lo hacen. En otra ocasiones les han dicho que vayan a hablar con la gente de Presupuesto pero en Presupuesto los mandaron a conversar con el jefe de campaña del PPH pero éste les remite donde Milagros. Entonces los tienen ahí, de un sitio para otro, pero no les resuelven el problema».

Por otra parte, Hidalgo señaló que los distribuidores argumentaron que en la cartera nadie les ha dado la cara. «Al ver que nadie les ha dado la cara en Secretaría ellos optaron por retirar el desayuno de forma definitiva».

Tras recordar que esta es la segunda vez en el año que se interrumpe la distribución de la leche o el jugo del desayuno escolar, Hidalgo sostuvo que eso contrasta con la promesa que el presidente Hipólito Mejía hizo durante su campaña proselitista en el año 2000: que llevaría mangú con huevo en las escuelas.

«En lugar de cumplir con su promesa, el presidente lo que ha hecho es provocar que prácticamente desaparezca el desayuno de las escuelas públicas», se quejó el dirigente.

Lo más lamentable, a juicio de Hidalgo, es que el desayuno cumple con dos funciones. «El desayuno es una manera de contribuir a que los niños aprendan más. Con eso también se ayuda a que bajen los índices de la deserción escolar. Esa siempre ha sido la estrategia para evitarla, por eso la ADP hace un llamado a las autoridades para que se pongan al día con el pago».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas