Deuda pública de España será 96,5% del PIB

Deuda pública de España será 96,5% del PIB

A Spanish flag flies at half-staff at the National Library in Madrid for the victims of the Spanair jet crash in front of Madrid city government building on Thursday, Aug. 21, 2008. As Spain mourned its worst air disaster in nearly 25 years, investigators attempted to discover what caused a Spanish airliner to crash on takeoff from Madrid, killing 153 people in an intense, shocking fireball.(AP Photo/Victor R. Caivano)

La española Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la ratio de deuda pública de España cerrará este año en el 96,5% del PIB y ve «probable» que permanezca en torno al 91% del PIB en los próximos cuatro años, tras cerrar 2018 en el 97,2% del PIB.
Así lo plantea en el último observatorio de deuda elaborado por la AIReF, que estima «probable» que la lenta disminución de la deuda pública continúe en los próximos años, situándose la ratio en el escenario normativo por encima del 90% en los próximos años, y con una probabilidad de que no se reduzca en torno a un 25%.
A finales de 2018 la ratio deuda sobre PIB se situó en el 97,2%, lo que supone una reducción de 3,2 puntos sobre el máximo registrado en 2014, y a casi 37 puntos del nivel de referencia legal del 60%, en buena parte gracias a la contribución del crecimiento del PIB a la reducción de la ratio de deuda de 14,8 puntos.
Desde 2014, el déficit de las administraciones públicas ha disminuido 3,4 puntos, hasta situarse en el 2,6% del PIB en 2018. Según la AIReF, dicha reducción se debe, en gran medida, a una mejora cíclica (en torno a 3 puntos del PIB), no observándose prácticamente disminución del componente estructural del déficit en este periodo.

Desde el año 2014, la contribución del crecimiento a la reducción de la ratio de deuda ha sido similar en promedio al registrado durante la anterior fase expansiva (3,7 puntos anuales). Sin embargo, en el último caso la ratio se contrajo 2,7 puntos por año, mientras que desde 2014 solo lo ha hecho 0,8 puntos por año. En el medio plazo, la AIReF espera una reducción lenta de la ratio de deuda, llegando en el escenario normativo en torno al 91% en los próximos cuatro años, con una probabilidad de que no se reduzca en dicho periodo se estima cercana al 25%. En concreto, estima que la deuda pública cerrará en el 96,5% del PIB este año, para reducir al 95,5% el próximo año, al 93,3% en 2021 y al 91,3% en el ejercicio 2022.
AIReF plantea que se aplique una política fiscal orientada a conducir la ratio de deuda de cada subsector a su nivel de referencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas