Deuda sector eléctrico está en US$500 millones

Deuda sector eléctrico está en US$500 millones

POR ALEIDA PLASENCIA
La deuda del gobierno y las empresas distribuidoras de energía con los generadores supera los 400 millones de dólares, informó Keving Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio. Dijo que si se agrega la deuda entre los propios generadores, el endeudamiento en el sector ascendería a más de 500 millones de dólares.

Manning habló del tema al pronunciar una charla titulada «Qué pasos deben ser realizados para asegurar la viabilidad financiera del sector eléctrico», que formó parte del III Foro de Periodismo y Economía, organizado por Infomega, y que tuvo lugar en el Salón Andrómeda del Hotel Lina.

También resaltó que la pérdidas técnicas y no técnicas del sector eléctrico ascienden a un 38% de la energía servida, para una suma anual de 86 millones de dólares y aumenta a cien millones si se le agrega el subsidio del Programa para la Reducción de Apagones (PRA).

Dijo que hay que ir pensando qué se va hacer en el 2006 con relación al pago de la deuda incluyendo los intereses.

Manning planteó también la necesidad de focalizar el subsidio de energía hacia la población más pobre y hacer énfasis en mejorar la cobranza, así como ahorrar electricidad y por ende combustible.

Igualmente, consideró necesario mejorar la calidad del servicio y establecer condiciones favorables para lograr la sostenibilidad finaiera del sector.

Según él, ha que ir pensando qué se va hacer en el 2006 con relación al pago de la deuda incluyendo los intereses.

Manning abogó por un desmonte gradual del subsidio o del PRA en su totalidad. Sostuvo que tiene la esperanza de que en ese sentido por lo menos se haga una focalización del programa en la población más pobre.

En otro orden, dijo que la capacidad instalada existente en el país para eneración de energía es el doble con relación a la demanda.

Mánning abogó por un uso racional de energía, cmo manera de ahorrar combustible.

Dijo que es ilógico que mientras los precios del petróleo se mantienen en alza no se observa un nuso racional de la electricidad.

Resaltó también que el sector eléctrico experimenta pérdidas no técnicas ascendentes a 294 kilovatios-hora, para un 10.8%. Esto es por robo, básicamente, en adición a las pérdidas técnicas que ascienden a 8.2%, dijo. En este caso se refiere a la cantidad de nergía perdida en el proceso de transmisión y distribución en el sistema, según explicó.

Expresó que hay una facturación no cobrada de 250 kilovatios-hora, lo que asciende a un 9% de la energía.

«Estamos hablando de 28% (en péridas), pero hay que agregarles a esas cifras, las péridas del PRA, que es de por lo menos 10%», explicó. Esto indica, dijo, que en el sector se producen pérdidas ascendentes a un 38%.

En su conclusiones, Manning sostuvo que todos deben estar de acuerdo con que hay que mantener el marco regulatorio del sector eléctrico. Favoreció que se renegocien los contratos de generación de energía, tanto los viejos como los establecidos en los últimos cinco años.

Con relación parque de generación, dijo que el existente es suficiente, pero favoreció que cualquier empresas que desee entrar con plantas generadoras al mercado, pueda hacerlo.

En el escenario donde Manning pronunció la charla habló también Maribel Gassó, quien dictor una conferencia sobre «Escollos y progresos de la reforma de la seguridad social y los retos que tiene el país para hacer realidad el planásico de salud y asegurar el éxito del sistema de pensiones».

Igualmente, dictaron charlas Juan Moreno, de Pellerano y Herrera, y Fernándo González Nicolas, presiente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad Británica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas