POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Una deuda superior a los RD$37 millones mantiene «atada» la asistencia en el hospital Salvador B. Gautier, hasta el punto de que no fluyen los medicamentos y la dirección se ha visto precisada a extremar la economía de energía eléctrica. El director del hospital, doctor Máximo Brenes, reconoce la gravedad de la crisis y afirmó que aunque no puede cambiar la situación de la noche a la mañana, ya algunas áreas están funcionando con normalidad.
La situación es más crítica porque muchos suplidores han cortado el crédito y no entregan medicamentos fundamentales para las áreas especializadas. Sólo está abastecida la sala de diálisis y hemodiálisis y la emergencia tiene suficiente material gastable.
Pacientes entrevistados por periodistas de HOY afirmaron que no ha habido mejoría sustancial en el hospital, aunque sí ya hay material gastable en emergencia y equipo de diálisis en la sala de pacientes renales.
Varias áreas del hospital Salvador B. Gautier estaban a oscuras, mientras que en los laboratorios no había reactivos para los análisis más elementales.
Los equipos que ameritan aire acondicionado están en proceso de deterioro, lo que preocupa a los médicos de áreas especializadas.
«Este hospital vive el día a día, se termina un medicamento y se hacen los esfuerzos de lugar para conseguirlo, pero no hay posibilidad de tener una reserva para las emergencias», señaló un médico entrevistado por HOY.
La situación es de carencia en áreas como urología, numerosos pacientes evaluados no han podido ser operados porque el área carece de todo.
La mayor parte del crédito está cerrado y ayer fue cambiado el administrador.
«Es lógico pensar que a pesar de nuestra voluntad, el hospital no va a cambiar de la noche a la mañana, porque forma parte de la crisis financiera que tiene el país», dijo Brenes.
Explicó que toma medidas, pero expresó que se gasta mucho dinero en la compra de combustible y material gastable. A su juicio, habrá mejoría cuando comience a hacerse práctico el acuerdo sobre los carburantes que firmó el presidente Leonel Fernández con su homólogo Hugo Chávez.
RECAUDAN MAS
Históricamente ha existido la introducción de pacientes que no son asegurados en ese y los demás hospitales del IDSS, pero ninguno de ellos paga.
Las nuevas autoridades decidieron cobrar por esas atenciones y en septiembre recaudaron RD$400 mil pesos. Para octubre las recaudaciones llegaron a un 100 por ciento y obtuvieron RD$800 mil pesos. El hospital Gautier tiene una asignación mensual de tres millones de pesos. Algunas de sus áreas, como cirugía reconstructiva, plástica y cirugía cardíaca y hemodiamia, dejan recursos económicos la institución.
UN CASO
En marzo de este año falleció Jacobo Concepción Morillo, un paciente afiliado al IDSS.
Cuando estuvo enfermo gastó RD$4,800 pesos que deben ser devueltos a sus familiares, pero por más que los familiares han insistido en la devolución de esos recursos, la institución no se da por enterada.
Siempre que un paciente asegurado incurre en gastos, el IDSS debe reembolsar lo gastado, pues los trabajadores tienen derecho a internamiento y medicamento.