Deudas acumuladas impiden inversiones eléctricas

<P>Deudas acumuladas impiden inversiones eléctricas</P>

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica  advirtió que en  el país no se han podido hacer las inversiones energéticas para atender a la creciente demanda de electricidad debido a la deuda acumulada y a los recurrentes atrasos en el pago de las facturas de los generadores. La Asociación, de reciente formación, dijo que las deudas atrasadas ya superan los US$500 millones.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) advirtió que en en el país no se han podido hacer las inversiones en el parque energético para atender a la creciente demanda de electricidad debido a la deuda acumulada y a los recurrentes atrasos en el pago a los generadores de las facturas corrientes.

La ADIE, de reciente formación, dijo que la deudas por esos concepto ya superan los 500 millones de  dólares.

La entidad también se refirió a los problemas estructurales del sistema que, según dijo, tampoco  incentivan la entrada de recursos frescos. ADIE advierte que no se podrán realizar las inversiones necesarias que requiere el país para satisfacer la demanda de energía de los próximos años, si continua rompiéndose la cadena de pagos de las distribuidoras a los generadores y acumulándose deudas que impiden que estas empresas dispongan de recursos para inversión.

“En más de una oportunidad hemos presentado proyectos concretos para incrementar la disponibilidad de megavatios, sin embargo, no se han podido ejecutar precisamente porque constantemente estamos en crisis, reclamando pagos, y pidiendo que se cumpla la Ley General de Electricidad.

Bajo esas condiciones, ninguna institución financiera respalda nuestras iniciativas y se hace inviable que se invierta”, indica ADIE.

A juicio de la Asociación, las autoridades no pueden atribuir la responsabilidad de los “retrasos” y “falta de interés” al sector privado para incrementar el parque de generación, porque cuando se dieron las condiciones,  esa industria invirtió más de 2,000 millones de dólares, que se tradujeron en la entrada de más de 1,450 megavatios nuevos y rehabilitados, fruto de la confianza generada por el proceso de capitalización.

La Ley General de Electricidad establece el mecanismo que debe seguirse para cubrir las futuras necesidades de generación, que consiste en que las empresas distribuidoras liciten sus necesidades de compra de energía y potencia a largo plazo, algo que no se ha hecho en los últimos siete años.

ADIE  reafirmó su voluntad para  impulsar un plan de desarrollo que cuente con un consenso nacional e iniciar un proceso de diálogo, entre el sector público y privado, sin buscar culpables, sino soluciones definitivas de largo plazo a los problemas estructurales e institucionales.

Las claves

1. Los problemas

La ADIE dice que ha presentado proyectos  para incrementar la disponibilidad de megavatios, pero que no se han podido ejecutar por falta de pagos  y porque no se cumple  la Ley General de Electricidad.

2.  Mecanismo

La ley establece el mecanismo para cubrir las futuras necesidades de generación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas